U$D

SÁBADO 16/02/2019

Crivelli: "La obra pública cayó 90% por recesión y 10% por Cuadernos"

El nuevo titular de la gremial empresaria asumió en medio de lo peor del ajuste fiscal y una crisis por la causa de las coimas. Dice que el sector vive un proceso delicado

Crivelli es el primer presidente de la Cámara que no es constructor

Crivelli es el primer presidente de la Cámara que no es constructor

La Cámara Argentina de la Construcción está pasando por un proceso de reestructuración. Muchos de los "viejos" conocidos que supieron intercambiar diferentes cargos en la mesa directiva de la entidad que agrupa a alrededor de 1600 empresas están en medio del escándalo de la causa de los Cuadernos.

En ese marco, Julio Crivelli pasará a la historia como el primer no constructor en ocupar la presidencia de la Cámara en medio de un proceso de "blanqueo" de la entidad que quedó cuestionada y en donde sus empresas hoy corren riesgos por las pérdidas de management y una profunda caída que, aseguran, no se revertirá aunque la economía muestre signos de vitalidad en 2019.

¿En qué momento se encuentra el sector luego de las causas judiciales?

La Argentina se está incorporando a la tendencia que empezó en los Estados Unidos hace 35 años en donde aparecieron las leyes contra la corrupción tanto en el interior como proveniente del exterior. Ahora se está propagando en la América latina y las empresas están adoptando las prácticas de compliance.

En los EE.UU. las compañías pagan una multa, despiden a sus ejecutivos y siguen trabajando. ¿Acá en qué situación se encuentran?

En una forma simple de explicarlo, pero lo importante es que sigan trabajando y que tengan capacidad de pago de esa multa. En el caso de la Argentina, la mayoría de los ejecutivos que están implicados en algunas de las causas ya no ocupan más cargos en las compañías.

Mientras siguen las causas judiciales el presupuesto plantea un fuerte ajuste en obra pública. ¿Qué 2019 prevén?

La construcción tiene tres sectores. Uno es Obra Pública que va a sufrir aunque la macro funcione. La obra privada que está en un proceso de espera por las elecciones y por último el de la vivienda. Respecto de este punto estamos pidiendo que baje la presión fiscal sobre la construcción así podemos abaratar los precios de las viviendas para la clase media y darle vitalidad a los créditos UVA.

¿En ese contexto de restricciones cómo estiman que será la readecuación de precios?

Ese es un problema importante porque el sistema es malo. Está asincronizado y muy atrasado. Además, muchas obras se tomaron con valores inferiores porque existía una expectativa a la baja de la inflación, por lo que el atraso es mayor.

¿Cuánto de la situación en la que se encuentran hoy es consecuencia de los "Cuadernos K" y cuánto de la economía?

El 90% es consecuencia de la economía y el 10% restante es por los "Cuadernos".

El presidente Macri le había dado mayor importancia a los "Cuadernos..."

No. La causa afecta a las personas. Es como explicar que la caída de los contratos de Participación Público Privada fueron por los "Cuadernos" cuando en realidad fue por la suba del riesgo país que hace que esta herramienta se vuelva muy onerosa.

¿Hay listas negras respecto de las empresas que participaron de algún acto delictivo?

No sé si hay listas negras. Lo que sucedió es que en un principio los técnicos del registro no tenían en claro la definición política y judicial y esperaba el dictamen del abogado del ministerio de Interior. Luego hubo un fallo del procurador del Tesoro en una licitación por el dragado del Río Salado autorizando la obra -había una empresa que estaba implicada en los cuadernos- porque ya habían corrido a sus ejecutivos.

¿Y con el cambio a Jefatura de Gabinete?

Ahí lo que sucedió es que se paralizó todo porque el registro de constructoras desapareció y hoy nadie entrega los certificados. Estamos en un período muy delicado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés