Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Crítico documento del FR: "No se pueden tomar medidas improvisadas desde una planilla Excel"

La alianza liderada por Massa y De La Sota se congregó en Mar del Plata y definió sus ejes identitarios. En este sentido, destacaron: "No queremos corrupción ni ajuste".

Massa, junto con Camaño

Massa, junto con Camaño

El "mercado interno como prioridad", el "abandono de las posiciones extremas que impiden el diálogo", el rechazo al "ajuste" y a la "corrupción", y el rol de la oposición como "constructiva" son algunos de los ejes trazados por el Frente Renovador-Unidos por una Nueva Alternativa en el Congreso bonaerense que se realizó en Mar del Plata, y que culminó hoy tras dos días de debate entre sus dirigentes.

En el encuentro se destacó la lectura de un documento donde se explicita los 20 puntos "identitarios" del Frente Renovador, que plantean, bajo una matriz opositora, que son "garantes de la gobernabilidad" aunque con propuestas propias, entre las que se destaca el fortalecimiento del mercado interno como pilar fundamental.

Son una "oposición constructiva" que puede estar "a favor o en contra de una medida de gobierno", pero si se manifiestan en contra propondrán "caminos alternativos para acercar posiciones y encontrar la mejor solución".

El Frente Renovador se plantea como un "partido moderno, republicano y plural"; con un "compromiso irrenunciable" con sus votantes, que se trata de "gente que no está pensando en cómo llegar a las elecciones", explicitando así la intención de posponer el debate electoral por algún tiempo.

Cerrar la grieta, para Massa y sus aliados, significa "abandonar las posiciones extremas que impiden el diálogo y la búsqueda de consensos": "no queremos corrupción ni ajuste", sentencian, como concepto clave que los define como "oposición", tanto al gobierno de Macri como al kirchnerismo -al tomar dos de los principales conceptos negativos con los que se referencian esas fuerzas políticas.

La tácita recomendación a la administración de Mauricio Macri para que deje de referirse a la "pesada herencia" del gobierno kirchnerista se encuentra en el punto que sostiene que "la responsabilidad de un gobierno es encontrar soluciones mirando hacia el futuro: todos los gobiernos, desde la vuelta de la democracia, heredaron situaciones difíciles".

"Todos debemos hacer un esfuerzo para salir de la crisis que dejó el gobierno anterior, pero el esfuerzo más grande lo tienen que hacer los que más pueden, no los laburantes", plantean, al cuestionar entre líneas algunas de las medidas del gobierno, algo que se hace evidente cuando afirman que "las medidas para beneficiar a las grandes empresas llegaron mucho más rápido que las medidas para proteger a los que trabajan y los que menos tienen".

Es que la "prioridad" del Frente Renovador es "expandir el mercado interno -la única forma de reactivar la economía-, desarrollar la industria nacional, proteger los puestos de trabajo y defender el salario".

En el documento, que va en consonancia con declaraciones de los principales dirigentes del FR en los últimos meses, se cuestionan varias medidas del gobierno, y sostienen que "el Estado tiene que estar presente, regulando la relación de fuerzas, cuidando el trabajo y el bolsillo", porque "no hay que achicar el Estado para agrandar el mercado, hay que mejorarlo".

Uno de los puntos más duros en contra del Gobierno sostiene que "si se mantiene el actual rumbo económico, las inversiones van a llegar cuando las empresas argentinas estén de remate"; además de la sugerencia de que "no se pueden tomar medidas improvisadas desde una planilla de Excel sin considerar que detrás de cada número hay una familia preocupada por llegar a fin de mes y conservar el empleo".

El Congreso comenzó ayer en el hotel Provincial de Mar del Plata, con la presencia de varios dirigentes del Frente Renovador, que escucharon una carta leída por Sergio Massa y José Manuel de la Sota, quien hizo énfasis en una especie de tercera posición con matriz peronista de la alianza entre el tigrense y el cordobés; una que "desconfía de los fanáticos del mercado y los fanáticos del Estado".

"Si hoy estamos acá, es porque estamos convencidos de la necesidad de construir una alternativa, una alternativa social cristiana, moderna y reformista, para lograr la Justicia Social, el Desarrollo Económico y la Soberanía Política", se leyó de la carta.

Durante la jornada de ayer se realizaron diversos paneles en donde se abordaron temas económicos, sociales y políticos -sobre este último tema, e hizo hincapié en cómo ser una "oposición constructiva"-; del que participaron varios dirigentes como los legisladores provinciales Jorge D'Onofrio y Jorge Sarghini; y los nacionales, Graciela Camaño, Facundo Moyano, Mirta Tundis, entre otros. 

Más notas de tu interés

Comentarios5
Florencio Juan
Florencio Juan 14/08/2016 04:30:27

A LOS RICOS PANQUEQUES, VAMO MUCHACHO, CON CREMA O DULCE, VAMO MUCHACHO

Leonardo Roia Mecchia
Leonardo Roia Mecchia 14/08/2016 09:13:21

Como tampoco se la escuchó, junto a Massa, quejarse por el notable y peligroso retraso tarifario en los usuarios de CABA y Gran Bs. As. mientras en el interior pagábamos tarifas actualizadas. Dos pesos, dos medidas.

Leonardo Roia Mecchia
Leonardo Roia Mecchia 14/08/2016 09:11:15

Nunca escuché echar en cara esa frase de la Dip. Caamaño dirigida al ex Ministro de Economía Axel Kicillof.

Chris MB
Chris MB 13/08/2016 10:54:29

No queremos corrupción, afirma Sergio Massa. Operación Fondo Blanco.

Chris MB
Chris MB 13/08/2016 10:46:13

Massa veleta impaciente por ver si puede hacer la Gran Duhalde. No va a andar.