COINCIDENCIA DE ECONOMISTAS Y EMPRESARIOS

Critican el mal timing del "trader" para dejar el cargo en el Banco Central

La salida, inesperada para el gran público, mientras el Presidente lidiaba con inversores en Nueva York y cerraba el acuerdo con el FMI, fue el principal foco de la críticas

La renuncia del presidente del BCRA, Luis Caputo, fue leída por economistas y empresarios como una muy mala señal para los mercados y fue adjudicada a desaveniencias con el FMI a horas de ser anunciado el nuevo acuerdo.

"Es una muy mala noticia. Supongo que es por desacuerdo con el Fondo Monetario Internacional  respecto de la mayor flexibilidad cambiaria y la idea de flotación administrada que quería Caputo. Es una discusión que no está cerrada en el mundo y tampoco en el organismo; el FMI debería flexibilizar su posición", aseguró a El Cronista el economista Gabriel Rubinstein. "Si la renuncia fue por eso, entiendo que lo ataban de pies y manos, pero sería la peor noticia porque implicaría que el acuerdo con el Fondo planteará dejar de administrar el tipo de cambio". Para el analista, "la flotación limpia es muy costosa en la Argentina".

Por su parte, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, coincidió en que "es una mala señal", ya que "da la sensación de que algo no estaba andando bien". "En general, si alguien renuncia, sobre todo en la fecha y con la velocidad con la que se hizo, antes de firmar el acuerdo con el FMI, da la sensación de que algo no estaba correcto", consideró el analista. Sobre el tipo de cambio, coincidió en que "no está mal ir hacia un esquema de agregados monetarios y tener la capacidad de intervenir", aunque sostuvo que "al dólar no le queda mucho más por subir".

A la vez, Rodrigo Alvarez, de Analytica, planteó que la renuncia de Caputo "llega en un mal momento, a horas de anunciarse el acuerdo con el FMI y con Macri de gira intentando generar un mejor clima con los inversores". "Creo que hay tensiones en el equipo económico y esas tensiones eclosionaron en un mal momento. También influye la discusión de fondo, ya que Caputo había dejado en claro que dejar libre el tipo de cambio sin ningún tipo de ancla era un riesgo. Y yo comparto esa visión, cada salto cambiario implica más reseteo de la economía; hay que anclarlo", afirmó el economista.

Alvarez agregó que con "este nivel de fuga de capitales y apertura, no hay un tipo de cambio de equilibrio", por lo que más allá del acuerdo con el FMI, "es necesario un plan de estabilización y mayor coordinación de la política económica".

También opinó al respecto Miguel Kiguel, de Econviews, quien planteó que si bien "no fue un buen momento" y "tomó a todos por sorpresa", "va a ayudar a que haya una mejor coordinación entre el Banco Central y Hacienda, que hace falta". "No había un marco monetario de mediano plazo", afirmó.

El economista José Luis Espert fue uno de los más duros y aseguró: "Lo de Caputo renunciando al BCRA mientras el Presidente está pasando la gorra, vendiendo como puede a la Argentina, es de una irresponsabilidad mayúscula". "Debería haber esperado que Macri volviera de gira y ahí sí se iba", consideró en su cuenta de Twitter.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina, evaluó que "la salida de Caputo del Central en un momento clave no ayuda". Según su consideración, con la llegada de Guido Sandleris a la autoridad monetaria "no habría internas (por un tiempo), pero llama la atención la confusión de las autoridades".

El sector empresario, también fue tomado por sorpresa. El salteño José Urtubey calificó de "una pésima noticia que genera incertidumbre", en medio de la negociación con el FMI, con el presidente Macri en Nueva York. "Como muchas cosas que tiene este Gobierno, no manejan bien el timing. Caputo fue un presidente del BCRA de transición y tengo la impresión de que Sandleris también lo será", consignó el dueño de TN & Platex, Teddy Karagozián.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés