DESDE SANTA CRUZ, LA EX PRESIDENTA OPINÓ EN UNA CARTA SOBRE EL PROYECTO OFICIAL

Cristina reapareció por Facebook para meterse en la pelea por las jubilaciones

La ex mandataria dijo que la iniciativa implica "la destrucción del sistema previsonal". Desde la ANSeS le contestaron que "Nadie puede estar en contra de pagar a los jubilados"

Reapareció la ex Presidenta. Al menos a través de las redes sociales. Con una carta, método habitual durante su mandato, Cristina Fernández de Kirchner criticó ayer con dureza el proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, al considerar que se trata de "un verdadero Caballo de Troya" que apunta a "la destrucción del sistema" previsional. El reproche le valió que saliera al cruce de la misiva el Director Ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basalvibaso: "Está cargada con bastantes emociones y con algunos sentimientos negativos".

"Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae: el huevo de la serpiente para la destrucción del sistema (previsional)", escribió Cristina Kirchner. A través de Facebook, la ex mandataria también señaló que la iniciativa oficial que está en el Congreso también apunta a "la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que más tienen" y a "la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos (que son Personas Expuestas Políticamente-PEP de acuerdo a la legislación nacional y global)".

De igual modo, apuntó que la iniciativa busca "la opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado, (jueces y legisladores) tanto a nivel nacional como provincial y municipal", así como a "la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers".

"Debo confesar que, como ex legisladora, y ante una rápida lectura del proyecto, lo que más llamó mi atención fue la mezcolanza de temas: blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA, venta de acciones del FGS, derogación de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias, etc", advirtió la ex Presidenta, quien denominó a la iniciativa como "un auténtico bodrio legislativo".

"Quiero decirle, como les dije en el mes de abril de este año a los legisladores y legisladoras nacionales (del Frente para la Victoria, cuando los recibió en el Instituto Patria), que no voy a decirle a ninguno de ellos, ni tampoco de ellas, cómo tienen que votar. Son todos mayores de edad. Y algunos y algunas, legisladores desde los años 90, cuando quien suscribe votaba en soledad casi absoluta en los entonces bloques oficialistas", sentenció.

Por otra parte, la ex mandataria avaló al publicar una nota que le envió su ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, en la que realiza fuertes críticas a la iniciativa de blanqueo del Ejecutivo.

Desde el Gobierno, fue Basalvilbaso el único en salir a responderle ayer a la ex Jefa de Estado. "Nadie puede manifestarse en contra de pagarles a los jubilados", se quejó el titular de la ANSeS, al tiempo que negó que el proyecto vaya a "destruir el sistema previsional".

Además, Basavilbaso replicó que, a su entender, los diputados del Frente para la Victoria "se manifestaron a favor del proyecto" el jueves pasado, cuando asistió al Congreso a defender la iniciativa. Y el funcionario consideró que la misiva de la ex Presidenta "está cargada de emociones y sentimientos negativos".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés