Cristina pedirá a la Corte que avale la sesión para tratar el impuesto a la riqueza

La vicepresidenta presentará una declaración de certeza para que el máximo tribunal impida futuros amparos a la eventual ley que sea sancionada por la Cámara alta de forma virtual, en medio de la cuarentena. 

Cristina Fernández de Kirchner hará una única maniobra con un doble objetivo: por un lado, garantizarse un blindaje jurídico para el eventual Impuesto a la Riqueza y, por el otro, obligar a la Corte Suprema a darle, aunque sea implítico, un respaldo político a la propuesta en la que trabaja el Frente de Todos.

La vicepresidenta ordenó a los equipos juíridicos del Senado presentar mañana una declaración de certeza ante el máximo tribunal sobre la constitucionalidad de una, por ahora sin fecha, sesión remota ante la cuarentena por el coronavirus en la Cámara alta para legislar en materia impositiva. El dato fue revelado por el canal C5N. 

En realidad, el pedido será más amplio, es decir para que en el recinto se puedan tratar todos los temas que quedan fuera de la competencia de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), como ccuestiones impositivas y electorales. Sin embargo, para los jueces liderados por Carlos Rosenkrantz no será difícil adivinar que la ex Presidenta busca un aval al proyecto que ya genera polémica para generar un tributo extraordinario a las grandes fortunas, que el bloque de Diputados de Máximo Kirchner está elaborando y pretende tenerlo listo para fines de esta misma semana. 

"Necesitamos que la Corte apruebe el sistema de sesión virtual para que no votemos una ley y que al otro día un amparo la frene", explicaron cerca de Cristina Kirchner. Lo llaman obtener un "blindaje judicial". No sería la primera vez que una ley K es resistida en los tribunales. 

Por eso, más que lo burocrático, el involucramiento político de la Corte sería aún más fuerte. "Los tres poderes estarían en sintonía", explicaron, considerando que el presidente Alberto Fernández ya adelantó que está a favor de dar el debate en el Congreso. Le pedirán "celeridad" al máximo tribunal y advierten que, sin su aval, la sesión podría no realizarse. 

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés