Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cristina no apeló y pidió que Bonadio eleve a juicio oral la causa dólar futuro

Así lo reveló el abogado de la ex presidenta, Beraldi. El juez, en tanto, aseguró que "procesalmente, no están dadas las cuestiones que hacen a una posible detención"

Cristina no apeló y pidió que Bonadio eleve a juicio oral la causa dólar futuro

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó ayer que la sometan "con la mayor premura" a juicio por la causa dólar futuro, en la que su procesamiento fue confirmado la semana pasada, y pidió ser juzgada por un "tribunal imparcial". La defensa de la ex mandataria desistió así de apelar la confirmación del procesamiento y el embargo sobre sus bienes por $ 15 millones, aunque la decena de ex funcionarios procesados con ella sí podrían recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Más allá de las eventuales apelaciones, el juez Claudio Bonadio quedó en condiciones de girar el expediente al fiscal Eduardo Taiano para que solicite la elevación a juicio y circular esa posibilidad entre el resto de los imputados para dar por clausurada la instrucción. "Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura", dice la presentación efectuada por el abogado Carlos Beraldi ante Bonadio.

Según escribió, la ex presidenta desiste "de interponer cualquier tipo de vía impugnativa en contra de la decisión adoptada por la Sala II de la Cámara del fuero el día viernes 11 de noviembre del corriente año así como también de ejercitar el derecho de oponerse o plantear excepciones en contra de una eventual requisitoria de elevación a juicio".

Tanto Bonadio como la Sala II de la Cámara Federal porteña entendieron que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".

No obstante, Bonadio aseguró ayer mismo por radio Nacional que "procesalmente, no están dadas las cuestiones que hacen a una posible" detención de Fernández de Kirchner en esta causa, aunque definió al expediente como "una causa de corrupción de las más importantes que hay" en el país, porque le "costó" al Estado "cinco mil millones de dólares". Y ratificó que el Banco Central carecía de autonomía bajo la gestión de la ex mandataria.

Argumentó que él dictó el procesamiento de la ex presidenta al considerar que incurrió en "abuso" de la administración, porque la entidad monetaria "ofrecía el dólar futuro a un precio que se sabía que el mercado no iba a sostener", lo que provocó "perjuicio" al erario público.

En tanto, el abogado Beraldi, por Radio 10, calificó a la confirmación de los procesamientos como "un fallo escandaloso". Y enfatizó que "la línea investigativa del juez (Bonadio) se trata de suposiciones, especulaciones y carece de todo argumento fáctico y jurídico".