Cristina le aceptó la renuncia a Righi

La jefa de Estado podría anunciar hoy mismo el nombre del reemplazante del Procurador General de la Nación.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría anunciar hoy el nombre del reemplazante de Esteban Righi, en la Procuración General del Estado, luego de aceptar la renuncia del funcionario como consecuencia de la denuncias judiciales presentadas por el vicepresidente Amado Boudou.

Distintas fuentes oficiales confirmaron a la agencia DyN que, mas allá de la renuncia formal que presentará Righi esta tarde, la presidente ya aceptó su alejamiento y en las próximas horas anunciará a su reemplazante.

Momentáneamente será reemplazado por Luis González Warcalde, uno de los procuradores ante la Corte Suprema, hasta tanto se complete el proceso de elección del nuevo jefe de los fiscales. Así lo establece la ley orgánica del Ministerio Público que fija que, ante su ausencia, el Procurador General será reemplazado por "el Procurador Fiscal o el Defensor Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su caso, con mayor antigüedad en el cargo".

Ante el máximo tribunal actúan los procuradores penales González Warcalde, Eduardo Casal y las procuradoras Laura Monti y Marta Beiro, de los cuales el primero de ellos es el de mayor antigüedad. González Warcalde será el procurador sustituto hasta que se realice todo el proceso para la elección del reemplazante de Righi, que, no obstante, podría concretarse en las próximas horas.

La elección del Procurador es una facultad única del Presidente de la Nación, como las de los jueces de la Corte Suprema y del Defensor General de la Nación. Pero la persona elegida debe pasar por un proceso de selección que instauró Néstor Kirchner en junio de 2003 para elegir a los nuevos integrantes del máximo tribunal.

Se trata del decreto 222/2003 que establece que, producida la vacante del Procurador, el Presidente tiene 30 días para elegir a su reemplazante y para publicar en el Boletín Oficial y en dos diarios nacionales durante tres días el nombre del sucesor y sus antecedentes.

En tanto, durante 15 días asociaciones civiles, académicas y de derechos humanos podrán presentar apoyos y objeciones a la persona elegida para el cargo, y luego el Poder Ejecutivo tiene otros 15 días para elevar al Senado al candidato.

La Cámara Alta deberá realizar una audiencia pública con el postulante y en el pleno del recinto se necesitarán los dos tercios de los votos para aprobar la designación. Durante el proceso de selección, el postulante deberá presentar una declaración jurada con sus bienes, los de su cónyuge y los de sus hijos, además de las asociaciones civiles y comerciales, los estudios de abogados que integró en los últimos ocho años y "cualquier tipo de compromiso que pueda afectar la imparcialidad de su criterio".
 

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés