UTILIZAR N FONDOS DE LA ANSES POR $ 5.000 MILLONES

Cristina lanzó Argenta, la tarjeta de crédito para los jubilados

Las tasas para los jubilados irán del 17% al 23%. El tope será de 10.000 pesos y en hasta 40 cuotas. Cristina apuntó contra el interés que cobran las mutuales

El Gobierno nacional lanzó ayer el programa de créditos Argenta, destinado a jubilados y pensionados con un fondo total de 5.000 millones de pesos, que facilitará a este sector la obtención de préstamos y, según la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, evitará abusos de intermediarios.

En un acto en Casa de Gobierno la Presidenta se anunció la nueva línea con fondos del FGS de la ANSeS. En este contexto, Cristina aseguró que Argenta es una de las medidas tendientes a lograr no solamente justicia y equidad, sino reparar inequidades que se habían cometido desde sectores prestamistas, por no decir usureros.

El programa ofrece tres modalidades de operatoria: en primer lugar, a través de la tarjeta de compra Argenta, con un tope máximo de 10.000 pesos a pagarse en 40 cuotas que serán descontadas de los haberes jubilatorios. En segundo lugar, está la opción de realizar transferencias en efectivo; y por último la posibilidad de acceso a créditos para comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas.

El año pasado, el Gobierno decidió regular y establecer un tope a la entidades crediticias que ofrecen créditos a los jubilados y pensionados, mediante un Decreto. A partir de allí se estableció un límite máximo al Costo Financiero Total de 5 puntos porcentuales de la tasa del Banco de la Nación.

Mediante el programa Argenta iniciativa que fue anticipada por El Cronista en su edición del 8 de febrero en todos los casos el monto máximo a requerir será de 10.000 pesos, con tasas fijas que irán del 17% al 23%, y habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar. A modo de ejemplo, la ANSeS que dirige Diego Bossio precisó que por un crédito otorgado por 1.000 pesos en 40 cuotas, la tasa es de 23% y el valor la cuota mensual es de 39,72 pesos. Por el mismo monto en 24 cuotas, la tasa es de 20% y la cuota mensual de 55,18 pesos. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30%.

Por su parte, Darío Martínez Corti, presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires, dudó que la ANSeS pueda llevar a la práctica esta iniciativa, ya que la infraestructura del Correo Argentino no está preparada para atender a semejante cantidad de jubilados.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés