FUERON CONSULTADOS 317 PERIODISTAS DE 16 PA SES DE LATINOAMÉRICA

Cristina, entre los tres presidentes con menor aprobación de la región

Un relevamiento ubica décima a CFK sobre 12 mandatarios, con una aprobación de apenas el 21% y un descrédito del 76%. Apenas el 9% cree que desde su cargo combatió la corrupción

En un relevamiento realizado en 16 países de América Latina que midió la opinión de 317 periodistas acerca de la gestión de sus gobernantes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner figuró décima sobre 12 mandatarios de la región, con cuestionamientos principalmente vinculados a presunta corrupción, una aprobación de apenas el 21% y un descrédito del 76%.

En un listado que lideró el estadounidense Barack Obama, escoltado por el uruguayo Tabaré Vázquez y el colombiano Juan Manuel Santos, Cristina apareció por encima solamente del mexicano Enrique Peña Nieto y el venezolano Nicolás Maduro, que terminó último. La chilena Michel Bachelet, el boliviano Evo Morales, el cubano Raúl Castro, el brasileño Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala y el ecuatoriano Rafael Correa ocuparon los puestos intermedios del ranking.

Según el país tomado en cuenta, las opiniones respecto a la Presidenta varían. En Argentina cuenta con el 28% de aprobación, que se repite en Perú y que va mermando en el resto de los países. Bolivia avala su gestión en un 26%, Ecuador en un 23%, América Central y Caribe en un 21%, Brasil en un 20%, México en un 15% y Colombia en un 10%. Ningún periodista chileno respaldó su gobierno y, en cambio, el 94% lo desaprobó. Colombia y México, con el 90 y 80%, respectivamente, también manifestaron su descrédito a la Presidenta.

En materia de lucha contra la corrupcíón fue donde peor rankeó Cristina, con apenas el 9% de imagen positiva y el 73% de negativa. Sólo obtuvieron peores índices Maduro y Peña Nieto, con el 7 y 6%, en ese orden, cada uno. Curiosamente, en libertad de prensa fue donde sacó las mejores notas, promediando un 26%, mientras que consultados sobre la política económica llevada a cabo por el gobierno nacional, los avales fueron del 21%.

Obama fue el que mejores índices promedió en los cuatro ítems que debieron responder los encuestados. Respecto a la aprobación redondeó un 84%, misma cifra que obtuvo en cuanto a la libertad de prensa, un 68% para la política económica y un 63% para la corrupción. En Argentina, la gestión de Obama es avalada por el 84% y desaprobada por sólo el 14%.

Vázquez, que asumió el 1º de marzo su segundo mandato como presidente de Uruguay, es el mandatario sudamericano con mejores índices. Respecto a la aprobación de su gestión, logró el 63%, en torno a la libertad de prensa obtuvo un 71% de respaldo, en política económica un 59% y en cuanto a su intento de luchar contra la corrupción alcanzó el 49%.

Santos, que lleva adelante su segundo ciclo consecutivo como presidente de Colombia, tiene una aprobación del 62%, un 63% de opiniones positivas sobre su política en torno a la libertad de prensa, un 59% de apoyo a la política económica y un 29% de respaldo a la lucha contra la corrupción.

Bachelet, presidenta chilena, fue otra de las mandatarias que consiguió índices elevados, muy por encima de CFK. El 74%, por ejemplo, consideró que Chile es un país donde prevalece la libertad de prensa, mientras que el 60% aprobó su mandato. y el 53% sus políticas económicas. El 32%, en tanto, sostuvo que la mandataria trasandina lucha con inisistencia contra la corrupción.

La brasileña Rousseff, por su parte, tuvo una alta aprobación en cuanto a la libertad de prensa, con un 59%, pero bajó su performance en cuanto a la política económica (29%) y la lucha de Brasil contra la corrupción (15%). Promedió un 38% de nivel de aprobación de su gestión presidencial.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés