DURAS ACUSACIONES DE LA PRESIDENTA SOBRE LA CHARLA TELEFÓNICA QUE MANTUVO CON SU SUCESOR

Cristina dijo que Macri le exigió "a los gritos" que el pase de mando sea en la Casa Rosada

"Le recordé que él era un hombre y yo una mujer y no corresponde que me trate de esa forma", acusó CFK. Siguen los cruces sobre dónde se debe hacer el traspaso del mandato

La discusión entre el gobierno entrante y el saliente por si el traspaso del mando del jueves 10 debe hacerse en la Casa Rosada o en el Congreso se intensificó en el fin de semana, después de una tensa charla telefónica que mantuvieron Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. "Si la Presidenta no entrega los atributos en la Casa Rosada, lo hará la Corte Suprema", afirmó Macri el sábado en Canal 13, declaraciones que generaron una extensa y dura respuesta de Cristina ayer, en Twitter y Facebook, acusando a su sucesor de hablarle "a los gritos" y haberla "maltratado".


"El artículo 114 de Ceremonial de Presidencia dice que los atributos se deben entregar en la Casa Rosada, en el Salón Blanco", argumentó Macri poco después de charlar con Cristina e invitalar a la sede de Gobierno para efectuar el pase. "Le pedí que reconsidere y nos acompañe", contó Macri sobre la conversación que mantuvieron.


Ayer por la tarde, Cristina se despachó con dureza contra Macri en las redes sociales. La mandataria nacional sostuvo que recibió "un maltrato en esa llamada" telefónica y señaló que Macri "parecía una persona distinta". CFK siguió apuntándole al presidente electo al decir que "no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos". La jefa de Estado saliente publicó en su cuenta de Twitter y en su página web que no es la "acompañante del líder del PRO". Además, Cristina insistió en que el traspaso de mando debe hacerse en el Congreso y no en la Casa Rosada, como pretende Macri.


Sobre la charla, Cristina dijo que Macri "comenzó con un elevado tono de voz" a exigirle que debía "entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era su ceremonia y que si no lo hacía como él decía la Corte Suprema de Justicia le iba a entregar los atributos". "Debo confesar que me sorprendió la exaltada verborragia del presidente electo", afirmó la mandataria, añadiendo que Macri "parecía otra persona, totalmente distinta a la que aparece en los medios". Sobre ello, puntualizó: "En un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer y que no corresponde que me trate de esa forma".


"Cuando pude hablar intenté explicarle lo dispuesto por la Constitución Nacional en sus artículos 91 y 93. Y que más allá de lo dispuesto por la Constitución Nacional el acto de transmisión de mando, por simple comprensión de texto, exige la presencia de dos personas: la que entrega el mando y la que lo recibe", aseveró Cristina, en una parte del texto que escribió en Facebook y Twitter.


Cristina también dio una curiosa explicación sobre por qué no estaría en la ceremonia: "El vuelo regular de Aerolíneas a Río Gallegos sale a las 15, y no me va a esperar. Quiero estar en la jura de Alicia Kirchner como gobernadora, ya que postergó su asunción hasta las 20 para que pudiera asistir". El vuelo es el AR1862 y sale 15.20 de Buenos Aires y llega 18.34 a Río Gallegos, la Capital de Santa Cruz.


La disputa trascendió a los protagonistas centrales. El sábado, también, el vicepresidente Amado Boudou firmó un comunicado como titular del Senado en el que invita formalmente al Presidente electo para la ceremonia de transmisión del mando "a las 12 horas ante la Asamblea Legislativa en el edificio del Congreso Nacional".


Como respuesta, el diputado y futuro presidente provisional del Senado Federico Pinedo aseguró que la "discusión" por el lugar en el que se realizará el traspaso de los atributos presidenciales "se terminó" cuando el presidente electo Mauricio Macri le "informó" a la presidenta Cristina Fernández como será el cronograma del acto".


Pinedo dio por cerrada la polémica al ratificar que Macri, según él cuyo mandato comenzará a las 0 hora del 10 de diciembre, "va a hacer lo que el ceremonial estableció como forma de protocolo de toda la ceremonia, que empieza muy temprano con el traslado del presidente hacia el Congreso". Cambiemos difundió el cronograma de los actos de este jueves a las 13.30.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés