Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cristina declara en la causa por la muerte del hijo de Menem

Será a las 11 en Río Gallegos

Será a las 11 en Río Gallegos

Por tercera vez en el año, Cristina Fernández de Kirchner deberá declarar ante la Justicia federal. Sin embargo, el contexto y el escenario serán bien diferentes a sus declaraciones anteriores en Comodoro Py ante los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini. La ex presidenta se presentará hoy a las 11 en el juzgado de Río Gallegos, donde está domiciliada, y será el juez de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra quien le tome testimonio en el marco de la causa que investiga la muerte de Carlos Menem Jr., el hijo del homónimo ex mandatario nacional, producida en 1995.

En la intersección de las calles San Martín y Zapiola, Cristina se presentará por orden del juez federal de San Nicolás Villafuerte Ruzo, a cargo del expediente en el que ya declararon quienes sucedieron a Menem como presidentes: Fernando De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde. Fallecido Néstor Kirchner, es Cristina Fernández la última mandataria que debe comparecer ante el juez, que busca establecer el conocimiento que estos pudieron haber tenido durante sus funciones de hechos o novedades relacionadas con la muerte del hijo de Menem. Además, también amparados en el levantamiento del secreto de Estado, declararon los ex jefes de la SIDE Héctor Icazuriaga y Fernando de Santibáñez.

En mayo de este año, antes de que los ex mandatarios fueran citados, Menem y su ex mujer Zulema Yoma declararon ante el juez Villafuerte Ruzo que su hijo fue asesinado por el grupo terrorista "Hezbollah". Carlos Menem Jr. falleció el 15 de marzo de 1995, luego de que se estrellara el helicóptero en el que viajaba con el ex piloto de automovilismo Silvio Oltra, que también murió.

En lo que va del año, Cristina ya tuvo que declarar otras dos veces ante la Justicia, primero en abril por la causa dólar futuro, ante Bonadio, que luego la procesó por "administración infiel". Luego, en octubre, lo hizo en el expediente que tramita el juez Julián Ercolini y que busca saber si hubo irregularidades en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. En ambas ocasiones fue acompañada por una multitud de militantes a Comodoro Py. En Santa Cruz, no se esperan movilizaciones y, según revelan fuentes judiciales, será "todo muy tranquilo".