Dólar futuro: al final, Cristina viaja para presentarse mañana ante Bonadio

Mañana debe cumplir con el trámite de identificación. Si no se presentaba, como había adelantado, el juez podía recurrir a la fuerza pública para hacerla comparecer.

La expresidenta Cristina Kirchner confirmó que viajaba esta tarde a Buenos Aires, donde mañana tiene cita para, en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, cumplir con el trámite de identificación en la causa que investiga supuestas irregularidades en las ventas de dólar futuro durante los últimos meses de su gestión.

La exmandataria tenía intenciones de que el trámite se realizara en Río Gallegos, por lo cual no viajaría, lo que la dejaba expuesta a que el juez federal Claudio Bonadio, que instruye esa causa, hiciera cumplir las normas procesales y tomara la drástica decisión de obligarla a comparecer mediante la fuerza pública, esto es trasladarla con la policía.

Bonadio la había citado para el viernes último, bajo apercibimiento de usar la fuerza pública. Pero, tras la incomparecencia, accedió a postergar la audiencia 24 horas hábiles e hizo comunicar a la exmandataria que debía estar antes de las 13 de mañana martes 29.

Sin embargo, la ex jefa de Estado se presentó el mismo viernes en el juzgado federal de Río Gallegos y entregó un escrito en el que expuso su voluntad de que lo que ella considera “un trámite administrativo se hiciera en su casa de la calle Mascarello 441 de esa ciudad.

Esa presentación quedó plasmada en un video que difundió por redes sociales, a través del cual iba describiendo paso a paso lo que estaba haciendo a 2500 kilómetros de Buenos Aires.

A la vez, el abogado defensor Carlos Beraldi había presentado un recurso de apelación a la Cámara Federal porteña solicitando a ese tribunal que revisara la negativa del juez a un pedido anterior para postergar la cita hasta el jueves 1 de diciembre.

Cristina, que está procesada y embargada por la venta de “dólar futuro y manifestó su voluntad de llegar al juicio oral lo antes posible porque, debe cumplir con la extracción de huellas dactilares y la elaboración de un informe socio-ambiental.

El miércoles pasado, en su cuenta de Facebook, la expresidenta calificó a Bonadio de “mentiroso , lo acusó de tener “una enfermiza animosidad contra su persona que “se traduce en “violencia institucional y aseguró que le resultana "imposible" viajar antes del 1 de diciembre a Buenos Aires.

También advirtió a través de su abogado que si era llevada por la fuerza pública iba a ser víctima de una “privación ilegal de la libertad .

El resto de la casi veintena de imputados en la causa -entre ellos el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof- cumplieron sin objeciones con el trámite judicial.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés