Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cristina buscará sacar a Casanello de la causa por la ruta del dinero “K”

La confirmación del juez Claudio Bonadio al frente de la causa que investiga las operaciones de dólar futuro autorizadas por el Poder Ejecutivo en el último trimestre de 2015 resulta un claro revés para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, procesada en ese expediente y encaminada al juicio oral y público. Pero la defensa de la ex mandataria no descansa y, luego de ese traspié judicial, intentará separar a otro juez de una causa estratégica como Sebastián Casanello, que lidera la investigación por la denominada ruta del dinero “K”.
Identificado con “La Cámpora” desde que juró como juez federal en diciembre de 2012, Casanello fue muy cuestionado por la oposición al kirchnerismo mientras fue Gobierno. Pero el giro que le dio al expediente a comienzos de año al detener a Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, cambió esa sensación. Hasta la semana pasada, cuando Leandro Báez, hijo del empresario santacruceño, deslizó a través de un pedido de recusación que el juez no investigaba a los Kirchner y sólo lo hacía con su padre.
A raíz de ello, y ante las versiones de que había mantenido reuniones con Casanello mientras fue Presidenta, Cristina se defendió desde su cuenta de Facebook, en la que publicó un extenso texto. “Nunca hubo reuniones secretas durante mi gestión con miembros del Poder Judicial, ni en la residencia de Olivos, ni en ninguna otra parte”, comenzó. Y prosiguió: “Que alguien o algunos letrados, como estrategia de defensa judicial, pretendan vincularme con un juez de Comodoro Py, es absolutamente inaceptable. Sobre todo cuando el juez es, nada menos que el Dr Casanello”
Sobre el juez, filosa, añadió: “Sí, el mismo que absolvió a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales, al día siguiente que asumiera como Presidente, sin que a nadie se le moviera un pelo”.
Cristina agregó: “El Dr. Casanello, a quien no conozco, ni nunca vi en mi vida, es el juez que tiene a su cargo la investigación del mayor escándalo de corrupción internacional de los últimos tiempos: los mundialmente conocidos como “Panamá Papers”. Que tiene como protagonista principal en la Argentina al Presidente de la Republica Mauricio Macri”. Y allí comparó el curso de ambos casos: “Si cualquier ciudadano compara la actividad, literalmente espectacular y cinematográfica del Dr. Casanello, en alguna otra causa: con centenares de allanamientos televisados, casas fotografiadas y hasta perforaciones en tiempo real en medio de la estepa patagónica, le resultará muy difícil entender la opacidad y secretismo en la causa Panamá Papers”.
Casanello viajará esta semana a Roma para asistir a un encuentro mundial sobre crimen organizado. En el Vaticano se unirá a una amplia comitiva de jueces y fiscales argentinos. Antes de hacerlo, según publicó Clarín, podría dictar un nuevo procesamiento de Lázaro Báez por repatriar u$s 33 millones que terminaron depositados en una cuenta de Austral Construcciones, la empresa de la que era presidente. Por ese mismo hecho, Casanello también procesaría a Martín Báez y al abogado Jorge Chueco.