Cristina avanza para sesionar de manera virtual en el Senado, más allá de lo que decida la Corte

Desde el entorno de la ex presidenta anticiparon que aspiran a tratar dos proyectos más además del impuesto al de las grandes riquezas que se conocería en los próximos días. Uno sería para que las grandes compañías no puedan actualizar sus balancer por inflación y, el otro, un alivio fiscal para las pymes.

Más allá de que la postura que tome la Corte Suprema de Justicia respecto del aval que le pidió Cristina Kirchner para sesionar de manera virtual, la presidenta del Senado seguirá adelante con la intención de debatir en mientras dure el aislamiento social. Desde el entorno de la expresidenta anticiparon que aspiran a tratar dos proyectos más además del impuesto al de las grandes riquezas que se conocería en los próximos días. Uno sería para que las grandes compañías no puedan actualizar sus balancer por inflación y, el otro, un alivio fiscal para las pymes.

Desde el entorno de la líder del Senado, quien fue la que le pidió al Máximo Tribunal su aval para sesionar de forma virtual, dijeron que el fallo del procurador general interino Eduardo Casal, en el que determinó que no es competencia de la Corte dirimir sobre este tema, “era previsible . Y dan por descontado que la Corte se expresará en el mismo sentido.

La postura que tienen desde el oficialismo es que Casal “intenta proteger las 12.000 fortunas que deberían pagar el impuesto a las riquezas, poniendo obstáculos , así lo expresó ayer, en su cuenta de Twitter, Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta.

 

 

1. Hace 197 años hubo en EEUU el caso mas citado del historia del derecho. Se se llama "Marbury contra Madison" (1803). Lo he contado en mil notas porque entre otras cosas es el puntapie del partido en lo que llamamos el control de constitucionalidad.

— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 21, 2020

 

Esto lo hizo en alusión a que al proyecto que el oficialismo da por descontado que se trate apenas el Congreso abra sus puertas -al menos de forma virtual. Se trata de la iniciativa que impulsó Máximo Kirchner y que dejó en manos del diputado Carlos Heller para grabar a las grandes riquezas. De acuerdo a los cálculos que hizo Heller, la iniciativa, en la que aún está trabajando, alcanzaría a unas 12.000 personas.

Además, la abogada que se encargó de hacer el pedido de certeza de constitucionalidad ante el Máximo Tribunal estimó que “lo que intenta hacer Casal es que la Corte opte por una postura conservadora .

Más allá del desplante que prevén por parte del máximo tribunal, la intención de CFK es sesionar virtualmente. “Si votamos equis proyecto y alguien va a la Justicia a plantear la inconsistencia del método, la Corte deberá hacerse cargo del papelón de no haberse expresado , dijeron allegados a la vicepresidenta de la Nación a El Cronista.

La postura que mantiene la vicepresidenta es avanzar con las “sesiones virtuales , en plural, porque el Estado “necesita herramientas para afrontar la crisis , argumentaron. Y recordaron que, desde que comenzaron a implementarse las primeras medidas para hacerle frente al Covid-19, la administración pública nacional ya lleva invertidos más de $ 850.000 millones desde que se implementaron las primeras medidas en torno al coronavirus. “Necesitamos reforzar la recaudación del Estado , subrayaron en este sentido.

Es por ello que el oficialismo tiene en carpeta dos proyectos más. Por un lado, derogar la ley que fue sancionada en 2017 y que habilita a las grandes empresas a ajustar sus balances por inflación. Esto “impacta fuertemente en la recaudación , destacaron desde el entorno de CFK. Una tercera ley que tiene en mente tratar el oficialismo consiste en un alivio fiscal para las pymes.

De todas maneras, antes de avanzar en la sesión, resta ver cómo harán desde la Cámara alta con el reglamento. Es que, como para modificarlo se requiere de una votación en el recinto, están trabajando para encontrar un “punto de encuentro con la oposición, porque sesionar de forma física “es imposible .

En cuanto a las herramientas técnicas que usaría el Senado para sesionar de manera remota, trabajarían "en espejo con Diputados". Sergio Massa, líder de la Cámara baja viene trabajando hace días con el tema y ya avanzó con el software (que sería el mismo que utiliza el parlamento brasileño), y acuerdos con el Renaper y Arsat para su implementación.

“Lo más lógico sería que los tres proyectos se traten en una misma sesión por la urgencia , dijeron allegados de CFK. Y aseguraron que están dispuestos a sumar otros temas que proponga la oposición.

En cuanto a la fecha, estiman que el debate sería “mínimo, en dos semanas . Es que además de llegar a un acuerdo con la oposición por la modificación del reglamento, las iniciativas deberán tratarse, previamente, en comisión.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés