LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN DISTRIBUYÓ LA ÚLTIMA DECLARACIÓN JURADA PRESIDENCIAL

Cristina Kirchner heredó $ 31 millones y pesificó su plazo fijo

La mandataria incluyó en su presentación el 50% del valor de los bienes del fallecido Néstor Kirchner. Su patrimonio supera los $ 38 millones. Pasó depósitos al Nación

Cristina Fernández de Kirchner heredó más de $31 millones. Así se desprende de su última declaración jurada, correspondiente al 2011, que la Presidenta presentó al filo de que venciera el plazo legal el viernes pasado ante Recursos Humanos de la Presidencia y que recién fue distribuida ayer por la Oficina Anticorrupción. Ese dinero es el 50% de la herencia perteneciente al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Si bien en el formulario no está consignado, se entiende que la otra mitad se dividió en partes iguales entre sus hijos Máximo y Florencia.


En el 2010, la mandataria había incluido como propios el total de los bienes de su marido. La sumatoria de los activos, descontando las deudas, superaba los $ 71 millones. Apenas asumió el poder, en 2003, el matrimonio Kirchner declaraba un patrimonio de $ 6,8 millones. Un incremento del 944% en nueve años.


Al repartir la mitad del valor de sus bienes con sus hijos, el patrimonio presidencial de 2011 queda en $38.237.238.


El año pasado, Cristina Kirchner no modificó su cartera financiera: mantuvo las mismas 28 propiedades, entre departamentos, terrenos y casas, distribuidas en Capital (las menos) y en Santa Cruz (un puñado en Río Gallegos y la mayoría en El Calafate). Todos los inmuebles fueron tasados a valor fiscal en $ 605.341.


En el listado de inmuebles no figura el departamento de 400 metros cuadrados que compró el año pasado en Madero Center por $ 9 millones. La razón podría ser que en realidad el piso en el exclusivo barrio porteño está a nombre de Los Sauces, una de las tres sociedades anónimas presidenciales. Las otras que se repitien son CO.MA y Hotesur. El valor de sus paquetes accionarios llega a los $ 9.540.925.


Los depósitos bancarios que había abierto Néstor Kirchner en vida también se redujeron a la mitad en esta última declaración patrimonial presidencial. De los 18 plazos fijos, quedaron 9. Uno de ellos con u$s 1,5 millones. Sólo en moneda nacional, sumados al dinero en efectivo, su cuenta sueldo y otra corriente, juntas atesoran más de $ 9 millones.


Como anexo, ya que no necesitaba hacerlo porque no era una transacción de 2011, Cristina Kirchner incluyó el comprobante de la pesificación de ese plazo fijo que en total sumaba u$s 3 millones, tal como anticipó El Cronista el mes pasado. En junio, según consignó, los u$s 3.213.728,32 pasaron del Banco de Santa Cruz al Nación, convertidos en $14.394.240.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés