Cristina Kirchner: "Los gobiernos neoliberales son sistemas condenados al fracaso"

La expresidenta criticó a la gestión de Mauricio Macri y dijo que el gobierno de Cambiemos es una "locomotora del endeudamiento".

La expresidenta Cristina Kirchner sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri "está condenado al fracaso" al ser entrevistada por el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, en su programa "Conversando con Correa" y se cuestionó el nivel de endeudamiento del país.

En la charla, que fue reproducida por la señal internacional Actualidad RT, la senadora por Unidad Ciudadana habló de "un neoliberalismo tardío en la región", acompañado de "la persecución a los opositores para estigmatizarlos", que busca convencer a la ciudadanía de que los populistas "son todos corruptos".

Ese sistema está "condenado al fracaso", según la expresidenta, independientemente de quien sea la cara visible. "El neoliberalismo de (Michel) Temer, de (Mauricio) Macri, está condenado al fracaso. No porque sean más o menos virtuosos, las políticas neoliberales van a fracasar independientemente de que sea Macri o un premio Nobel", sostuvo.

Y recordó que su gobierno "desendeudó" al país: "Dejé al país con un nivel de deuda que fue uno de los más bajos de su historia en sus últimos años. Hoy han más que duplicado la deuda externa, se financian con deuda externa. Estamos marchando aceleradamente, con una locomotora del endeudamiento".

Un gobierno offshore

"Este es un gobierno offshore: desde el presidente para abajo, todos tienen cuentas y sociedades offshore. A nadie le interesa discutir un sistema de Gobierno donde podamos reglamentar todo esto", señaló en otra parte de la entrevista.

Y cuestionó: "¿A quién no le conviene que se debatan los paraísos fiscales que le quitan millones de dólares a las economías del mundo? ¿Por qué nadie hace una convención internacional para prohibirlos? Sustraen millones de dólares que significan menos hospitales, menos escuelas".

En esa línea, consideró que las sociedades offshore son "ilegales". "Como mínimo, sirven para la evasión fiscal. ¿Por qué te vas del país a un paraíso? para no pagar impuesto y no lo declaraste. Es evasión, puede ser corrupción, trata de blanca, trata de armas, narcotráfico", afirmó.

Sin autocrítica por la derrota

Lejos de admitir errores, Cristina Kirchner adjudicó la derrota de los espacios populistas a que la derecha "estudió a la sociedad y logró manipular a la audiencia".

"Lo que nosotros no pudimos dominar fue la cuestión cultural y psicológica. Este nuevo liberalismo ha explorado e investigado el pensamiento de la gente, han logrado en franjas importantes de la sociedad de convencerlos de que el progreso que tuvieron fue por su esfuerzo individual. Si pudiste cambiar el auto, o comprar la casa, o viajar, no fue producto del proyecto político, sino del esfuerzo personal. Convencieron a mucha gente de que el progreso está separado del movimiento político", aseveró.

Y finalizó: "Convencieron también a millones de trabajadores que se habían convertido en obreros que el impuesto que le cobraran a los altos ingresos se los llevaban los vagos, los que no trabajan; dividieron la base social popular, esto es lo que hicieron".

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés