Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cristina Kirchner: "Alguien le dio el dinero a López y no fui yo"

Mientras el PJ elabora una estrategia de "descristinización" y desde el FpV se lo reclamaban, la ex presidenta rompió el silencio con una carta en las redes sociales

Cristina Fernández en abril tras presentarse ante Bonadio

Cristina Fernández en abril tras presentarse ante Bonadio

El kirchnerismo, más precisamente su instrumento electoral bautizado como Frente para la Victoria, implosionó cuando el ex secretario de Obras Públicas, José López, fue pescado in fraganti arrojando u$s 9 millones. Desde el sur, Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio sobre la detención de su ex funcionario, cuando por el escándalo ya hasta se alzaban voces K reclamando su palabra, como ni más ni menos la del ex coordinador del Pensamiento Nacional, el filósofo Ricardo Forster. Con carta en las redes sociales, habitual método de comunicación de la ex Presidenta.

"El dinero que el Ing. López (sic) tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político", escribió la ex mandataria en Facebook, recién en el sexto párrafo. La primera mitad de la misiva, una de las más cortas de su pluma, está pensada para los receptores del mensaje, a la militancia. "A quienes hoy siento y sé que están profundamente dolidos como si alguien les hubiera pegado una trompada en el estómago", admite la ex Jefa de Estado.

"Esta vez quiero dirigirme a los que son y se sienten parte de este proyecto", señala Cristina Kirchner. Y añadió: "A ellos quiero decirles que creo que palabras como repudiar, rechazar o condenar, no alcanzan. Yo quiero saber quiénes son, además del Ing. López (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó".

En la antesala de la carta de la ex Presidenta, al operativo despegue discursivo se sumó el gestual: el FpV, a través de Jorge Taiana, confirmó ayer que pedirá que al ahora nuevo recluso en Ezeiza se le quite la banca de diputado del Parlasur.
Mientras tanto, el peronismo continúa evaluando una estrategia para una "salida elegante" en medio del caos. Fuentes partidarias calculaban ayer que en 10 días, ante la presión interna, el presidente del renovado PJ Nacional, José Luis Gioja, deberá convocar a una asamblea formal para avanzar en la ruptura legislativa con el kirchnerismo en el Congreso.

"De los laberintos se sale por arriba", sostenían ayer desde el sector que auspicia el éxodo, rememorando justo una frase que repetía Néstor Kirchner. Al "sálvese quien pueda", con intendentes y gobernadores, actuales y de antaño, quemando fotos conjuntas con el preso López, ex segundo de Julio de Vido, la "descristinización" del peronismo podría seguirle un acercamiento a los sectores que se fueron del FpV, como el espacio de Diego Bossio y hasta, como desliza el propio Gioja, el mismísimo renovador Sergio Massa.

El terremoto que hoy sacude al PJ es aún menor, en la escala de Richter-López, al interior del propio kirchnerismo. Forster sintetizó ayer el mensaje de simpatizantes K, con un reclamo a la ex Presidenta, que por la noche cumplió: "Cristina y De Vido tienen que salir a hablar públicamente. Ella me parece que fue la presidenta de la Nación y corresponde que le explique a toda la sociedad lo que pasó con su funcionario", señaló el intelectual de la ex Carta Abierta, en Radio 10. El actual diputado también "rompió" el silencio, al menos virtual, en Twitter (ver aparte). Además, el ex secretario, añadió que la detención de López "sirva para una ley de financiamiento de los partidos políticos".

En paralelo, Taiana, presidente del Parlasur, calificó ayer de "obscenos y escandalosos" los hechos protagonizados por López, al tiempo que adelantó que impulsará la separación del ex funcionario de su banca en el parlamento del Mercosur, medida que caía de maduro que sería impulsada desde afuera pero no desde adentro del propio FpV.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Oscar Aquino
Oscar Aquino 17/06/2016 01:53:49

Las declaraciones de la ex, solo me provoca asco. Obviamente "muchos" militantes la seguiran siguiendo... demostrando sus pobrezas mentales ante tanta evidencia.

Oscar Aquino
Oscar Aquino 17/06/2016 01:50:17

ATENCION POLITICOS: Ya NO SOMOS ovejitas del medioevo, hoy estamos mas informados y uds. estan en la vidriera publica, y sabemos que están programados para ROBAR. .Y nosotros cuando menos se lo esperen REACCIONAREMOS EN CONJUNTO Y SERÁN ANIQUILADOS.