Cristina: “Deberíamos repensar la ubicación de la capital en el centro del país

En Santiago del Estero, la presidenta de la Nación dijo que es importante “rediseñar el país estratégicamente” y recordó el intento de Alfonsín, quien propuso mudarla a Viedma en 1986. 

La presidenta Cristina Fernández sugirió esta tarde la idea de trasladar la Capital Federal al centro del país al visitar la ciudad de Santiago del Estero para inaugurar obras.

“Es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos”, dijo la mandataria y recordó la iniciativa del ex mandatario radical Raúl Alfonsín de mudar la Capital a Viedma, que finalmente no se llevó a cabo.

El pedido de Cristina es una propuesta que fogonea hace tiempo el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, uno de los precandidatos del kirchnerismo para suceder a Cristina, que estaba presente en el acto.

El Grupo San Martín, integrado por rectores de universidades, legisladores, sindicalistas, juristas y empresarios, le da soporte intelectual a la iniciativa.

“Deberíamos pensar en un diseño territorial diferente porque el mundo ha cambiado. Necesitamos integrarnos como región. Deberíamos repensar la ubicación de la capital del país en el centro del país. Podría ser en Santiago del Estero. Es una idea”, dijo Cristina, frente a la gobernadora santiagueña Claudia Zamora.

Cristina Kirchner enfatizó incluso que la Argentina "necesita una salida por el Pacifico", pero "no sólo porque están allí los principales socios estratégicos, sino por hay un mundo complicado en el medio" y agregó: "Hoy asegurar vías alternativas de tránsito que no pasen por determinadas zonas es también parte de un pensamiento estratégico que tienen que tener quienes dirigen un país".

"Se que van a lanzar encuestas, que van a decir que el 80 por ciento está en contra, pero no se molesten... Si fuera por seguir las encuestas no hubiera hecho absolutamente nada", sostuvo Cristina Kirchner y agregó: "Si San Martín hubiera encuestado si tenia cruzar la cordillera le hubiera dado negativo. Los líderes naturales no toman decisiones por las encuestas sino por las necesidades estratégicas del país".
 

Temas relacionados
Más noticias de Santiago del Estero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés