Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Crisis petrolera: se llegó a un acuerdo por seis meses y no habrá despidos

El Gobierno concedió subsidiar sólo u$s 10 por barril. Las empresas mantendrán los puestos de trabajo y los gremios, la paz social. La incógnita es qué pasará después de julio

Más de dos horas –y al menos tres encuentros– le tomó al Gobierno de Mauricio Macri llegar a un acuerdo con la gobernación de Chubut, las petroleras que operan en la provincia y los trabajadores del sector para saldar el conflicto que se desató en la Cuenca del Golfo San Jorge, por el que peligran unos 5000 empleos.

Tras tensas negociaciones, en una reunión que se llevó a cabo ayer en la Casa Rosada y que arrancó a las 17:30, las partes involucradas sellaron un pacto transitorio que se extenderá sólo por seis meses y por el que las autoridades nacionales decidieron subsidiar una parte de la exportación de crudo y así solucionar provisoriamente la crisis en la zona, donde un 40% del crudo que se produce, se exporta y está en riesgo por la brutal caída del precio internacional del barril.

Tal como anticipó El Cronista, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Trabajo, Jorge Triaca, comunicaron al gobernador Mario Das Neves que subsidiará sólo una cuarta parte de los u$s 500 millones requeridos para sostener la actividad exportadora, exclusiva de Chubut.


El Estado se comprometió a fondear u$s 10 por cada barril exportado; lejos de los u$s 30 que pretendían las empresas para capear la diferencia que existe entre lo que reciben por la producción que venden en el exterior (hoy cercana a los u$s 23) y el precio interno del crudo que se produce en la Cuenca, el Escalante, que se paga unos u$s 55.


La promesa fue escuchada también por los CEOs de todas las operadoras: Carlos Bulgheroni (PAE), Miguel Galuccio (YPF), Carlos Ormachea (Tecpetrol) y Martín Cittadini (EnapSipetrol), quienes hicieron un hueco en sus ocupadas agendas para estar presentes debido a la magnitud del conflicto y que a cambio de la ayuda oficial garantizaron mantener todos los puestos de trabajo de la región mientras dure el acuerdo.

Por el lado gremial participaron los referentes de los sindicatos de Petroleros Privados, Jorge "Loma" Ávila, y del Personal Jerárquico, José Llugdar, quienes se comprometieron a conservar la paz social. Los actores también consensuaron realizar todos los meses rondas de seguimiento para elaborar una revisión técnica de la situación.

Das Neves y Ávila destacaron el papel de Frigerio a la hora de aunar posiciones. "Las petroleras son muy duras a la hora de llegar a un cierre, el acuerdo lo lograron el gobernador Mario Das Neves y el ministro del Interior Rogelio Frigerio", manifestó Ávila al salir de la reunión. El líder gremial dijo "estar satisfecho con los resultados" y aclaró: "los trabajadores no renunciamos a nada y vamos a discutir salarios cuando seamos convocados".


Las paritarias deben reanudarse en marzo y aunque los gremios no lo digan de manera oficial, en las compañías esperan que bajo este contexto se posterguen unos meses.


Más allá de cierto optimismo que se dejó entrever ayer, en el sector no ven en este acuerdo una solución definitiva. Especulan con que lo acordado sirve para ganar algo de tiempo, pero que una vez pasado julio, Chubut podría entrar en un Proceso Preventivo de Crisis como el que están por firmar los gremios petroleros de Neuquén y que contempla suspensiones subsidiadas de miles de trabajadores (ver aparte). Una de las alternativas que se prevé es que en ese mes, YPF tenga terminada la nueva planta de coke, y pueda absorber parte de los barriles de la Cuenca que se desti nan al exterior pero aún así, tampoco alcanzaría para los 17 millones que proyectan para el año.