Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Crisis petrolera: hoy definen solución en cumbre clave

Representantes de los gobiernos nacional, de Chubut y de las principales empresas petroleras en esa provincia intentarán hoy buscar una solución definitiva al conflicto que atraviesa el sector petrolero en esa jurisdicción a raíz de la caída del precio internacional del crudo de exportación que produce.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, adelantó el viernes en declaraciones a la prensa que "será decisiva" la reunión que se realizará a las 16 en la Casa Rosada, en la que se le pedirá a las operadoras que hagan un aporte para la solución de la crisis. El mandatario destacó: "estamos trabajando sobre el hecho concreto, viendo de qué manera entre todos podemos sostener un precio de barril de exportación más o menos importante para que la actividad persista".

El encuentro de hoy con las operadoras Tecpetrol, PAE, YPF y Sipetrol fue convocado tras la reunión que mantuvo Das Neves el miércoles último con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Trabajo, Jorge Triaca, del que participaron también el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico, José Llugdar.

Luego de esa reunión, Aranguren consideró en declaraciones radiales que el conflicto por el precio de exportación del crudo pesado que se extrae en la Cuenca Golfo San Jorge "se resuelve cediendo todos un poco". El ministro planteó que una solución debería articular "una mejora de la productividad de la fuerza laboral, probablemente cobrando menos horas extras; que la provincia resigne regalías por la parte que se exporta; y que la Nación probablemente acerque algún tipo de subsidio directo para aguantar esta situación". Asimismo, el funcionario puntualizó además que "las compañías deberían aceptar también que van a tener que perder al menos temporalmente por el crudo que van a exportar".

Entretanto, los sindicatos –en estado de alerta– ya advirtieron que tomarán medidas si el conflicto no encuentra solución hoy.