Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Crisis petrolera en Chubut: sin solución, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes

La reunión convocó a las autoridades del gobierno nacional, provincial y las empresas. Aún no llegaron a ningún acuerdo.

Crisis petrolera en Chubut: sin solución, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes

El gobierno nacional, la provincia del Chubut y las empresas que explotan los yacimientos en el Golfo San Jorge, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, al no encontrar soluciones, para la mejora del precio de exportación del petróleo que se extrae de esa cuenca.

“Nos vamos más contentos que en otras reuniones y con la posibilidad concreta de una solución en el corto plazo”, reconoció el gobernador de Chubut, Mario das Neves, al retirarse de la reunión que se realizó en las oficinas del Ministerio de Interior, encabezada por el titular del área, Rogelio Frigerio, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Según se informó de manera oficial, de acá al lunes, el gobierno mantendrá reuniones privadas con las operadoras privadas para avanzar posiciones, y luego definir con las autoridades provinciales y el sindicato de petroleros, en base a una propuesta para “todos los sectores aporten”.

En este sentido, el empresario Carlos Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE), afirmó que el conflicto que atraviesa la actividad en Chubut, y que pone en riesgo a cinco mil puestos de trabajo, “es un tema complejo” pero reconoció que se está en “camino a solucionarlo. Creo que en los próximos días la solución va a estar al alcance de las manos; acá es la perinola, acá ponen todos, nosotros ponemos plata, inversión”.

Por su lado, el secretario general de los trabajadores petroleros de Chubut, Jorge Avila, calificó el encuentro como “muy duro, muy tenso”, y señaló que todavía “soluciones no hay”, al tiempo que descartó la posibilidad de que el sindicato realice un paro, y criticó al gobierno nacional porque “hay un sector que es duro y que no quiere ceder”, en relación al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Das Neves, además, manifestó que solicitó al Estado “consideración con una provincia que ha aportado muchos recursos durante muchos años”, consideró que la “situación es difícil”, y coincidió con Bulgheroni: “es la perinola, todos ponen, el Estado nacional, las operadoras, y nosotros haremos el aporte con los gremios y lo que podamos aportar dentro de nuestras posibilidades”.

Por último, y en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, el gobernador provincial añadió que se reunió también con el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “Ya debe estar en conocimiento el presidente (Mauricio Macri), esperemos que se resuelva, hay todo un pueblo, una provincia detrás de esto”.

FUENTE: Agencias Buenos Aires