El Gobierno ayudará a Santa Cruz con un crédito de $ 850 millones del BNA

Así lo confirmó el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, quien aseguró que "seguirán ayudando" a la provincia "como el primer día". 

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, dijo hoy que el gobierno nacional "seguirá ayudando, como desde el primer día" a Santa Cruz, al asegurar que está previsto otorgarle un crédito del Banco Nación por unos $ 850 millones. Además, de "la ayuda con garantías" para que la provincia pueda buscar fondos en el mercado internacional.

"Estamos esperando que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito del Banco Nación, de unos 850 millones pesos, y buscando la manera de ayudarlos con las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el año pasado", explicó el funcionario nacional.

García de Luca, en diálogo con Télam, detalló que "este año ya se le dio a Santa Cruz, en conceptos de adelantos financieros, $ 1.200 millones, para pagar los sueldos, y el año pasado $ 2.000 millones, de los cuales la mitad pasaron derecho a deuda porque no podían pagar".

El funcionario explicó que Santa Cruz además recibió "20.000 millones de coparticipación para estos dos años, el 15% que le devolvimos en concepto de coparticipación como al resto de las provincias y financiamos el desajuste de la caja de jubilados, y también recibieron ATN, le modificamos el esquema de regalías y en lugar de recibir 20.000 van a recibir $ 27.000 millones".

En ese plano, precisó que la ayuda es además con "con adelantos financieros, aumentando la coparticipación, triplicando el fondo de incentivo docente y aumentando el esquema de regalías para que tengan mayor recaudación para que puedan paliar esta situación difícil".

"Hay todo un conjunto de cosas en las que nosotros hemos ido ayudando; no sé si hubiese sido de la misma manera si los roles hubiesen sido inversos", reflexionó el viceministro de Interior.

Asimismo, García de Luca diferenció que, "en el 2007, Santa Cruz tenía superávit y, en el 2015, pasó a ser la provincia más deficitaria del país, pese a la enorme ayuda que venía teniendo, con envío de recursos discrecionales por parte de la ex presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"Desde el 2003 a la fecha duplicaron la cantidad de personal. Han vivido un enorme despilfarro y se trata de una provincia que es rica en materia de petróleo, minería, pesca y turismo", sostuvo el funcionario, quien recordó que ‘en los "90 recibieron una suma importante en concepto de regalías y se la gastaron en lugar de hacer un fondo anticíclico".

Por último, García de Luca describió que la provincia "no tiene agua potable, cloacas y los servicios básicos" y "hay una provincia paralizada y eso nos ocupa con el presidente (Mauricio Macri), con el ministro (del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio) para que puedan salir de esa situación".

Temas relacionados
Más noticias de Santa Cruz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés