Crisis en Santa Cruz: Frigerio recibe a Alicia Kirchner

En el marco de la crítica situación financiera que atraviesa Santa Cruz, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá hoy en la Casa Rosada a la gobernadora Alicia Kirchner, en un encuentro que se iba a realizar ayer por la tarde, pero que se tuvo que reprogramar debido a un desperfecto técnico que sufrió el avión en el que iba a viajar la mandataria provincial.

El ministro, principal nexo del Gobierno con las provincias, coordinó la reunión luego de que Kirchner quedara más de 15 horas encerrada en la gobernación el martes por la noche, en medio de reclamos ante la falta de pago de salarios atrasados al sector estatal. La cumbre será por la tarde, en horario a confirmar, en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior.

Frigerio manifestó ayer que la resolución del conflicto social en Santa Cruz "depende más de la Provincia" que de la Nación y ponderó que "el diálogo es la condición necesaria para empezar a resolver este problema". El ministro había dicho previamente que la gobernadora debe presentar un "plan razonable y consistente" para dejar las "cuentas saneadas" y demostrar cómo utilizará la ayuda que enviará el Ejecutivo nacional para superar la crisis económica y social, que estalló hace tres semanas cuando manifestanets apedrearon el domicilio oficial de Alicia Kirchner, que estaba en ese momento con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la nieta de ella, Helena Vaca Narvaja.

Desde el Gobierno resaltan que la semana pasada se le giraron a Santa Cruz $ 400 millones en dos tandas, que se retienen de la coparticipación a fin de mes, y que representaron un aumento del 30% desde este mes, ya que de enero a abril se giraron $ 300 millones por anticipos. Ese dinero, aseguran "ayudó a descomprimir y pagar salarios". A cambio, el Ejecutivo nacional reclama que la provincia presente un "plan serio y viable" para equilibrar las cuentas hasta 2019. "Como hacen todas las provincias", dicen.

 

Temas relacionados
Más noticias de Santa Cruz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés