Crisis en Chubut: Arcioni declara el luto, le reclama a Macri y hay paro docente

El gobernador decidió dar dos días de duelo por la muerte de las dos docentes durante esta madrugada. La provincia está paralizada desde hace semanas porque no se pagan los salarios y los maestros anunciaron huelga nacional para mañana.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, habló esta mañana por la crisis que afecta a su provincia, que sigue escalando día tras día.  

Anoche fallecieron dos docentes, Jorgelina y Cristina, en un siniestro de tránsito, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson después de participar de las protestas porque no cobran los sueldos ni tienen obra social.

Cuando se conoció esta noticia, se produjeron disturbios frente a la Legislatura, en Rawson. Hubo incendios y destrozos en la capital provincial.

Tras esta caótica situación, Arcioni pronunció un discurso en el que dio su pésame a las familias y amigos. Elevó también “una oración para los acompañantes que están en recuperación , ya que iban otras tres personas más en el auto que volcó anoche.

Además, decretó “un día de asueto y dos días de duelo. Y que todas las banderas de la provincia estén a media asta . El asueto de hoy, sin embargo, pasa más por lo simbólico que por lo tangible. Es que desde hace semanas la provincia está paralizada. Incluso, desde hace más de dos meses no hay clases.

Los estatales provinciales, incluidos los docentes, no cobran su salario en tiempo y forma y han multiplicado sus reclamos en las principales ciudades de la provincia. Hasta se trasladaron a Buenos Aires la semana pasada para tratar de hacerse oír.

Igualmente, el gobernador trató de diferenciar los disturbios de anoche de los reclamos anteriores. Pidió que “no quieran empañar el reclamo y el luto que está viviendo Chubut con estos hechos de violencia que hemos vivido en la madrugada. Hechos que repudio profundamente porque los chubutenses nos merecemos vivir en paz social .

Sobre la cuestión de fondo, el pago de salarios, Arcioni le endilgó responsabilidad al gobierno nacional, a pesar de que se trate de empleados provinciales. “No vamos a dejar de reclamar al gobierno nacional que nos envíe los fondos comprometidos para poder salir de esta crisis , sostuvo.

Es que Arcioni había viajado a Buenos Aires a fin de agosto. Allí se reunió con Rogelio Frigerio, el ministro del Interior. Si bien no lo comunicaron, trascendió que desde Nación se comprometieron a ayudar a la provincia a salir de esta crisis. Ahora, el gobernado quiere atar su situación a la del gobierno nacional y le pide que se haga cargo de su supuesta promesa.

Mientras Arcioni hacía este anuncio, los gremios docentes anunciaban un paro nacional para mañana, tras el fallecimiento de Jorgelina y Cristina.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día