Crisis en Brasil: las vías de contagio y los sectores argentinos más expuestos

Hay sectores en los que las ventas al socio mayor del Mercosur representan hasta dos tercios de las exportaciones.

La incertidumbre sobre la crisis política en Brasil parece no tener fin. De acuerdo con un estudio de la Fundación Ideal, existen tres vías posibles de contagio a la Argentina, que dejarían a varios sectores locales expuestos a la tormenta del país vecino: un enfriamiento o caída de la actividad, una caída de los mercados y una devaluación fuerte del real.

Sobre la situación cambiaria, particularmente, el informe señala que es la más preocupante en el corto plazo porque "impacta de modo nocivo sobre el tejido productivo de las economías regionales y sobre el empleo, ya que el deterioro cambiario no es nivelado por otras políticas que promuevan una 'compensación competitiva'".

"Esta situación fomenta desestímulos a las exportaciones; fuertes desventajas en los sectores que compiten con productos importados; menores inversiones; caídas en la productividad y generación de valor; y pérdida de empleo y salario", señala el informe, y proyecta que la única solución que enfrentaría la Argentina si el real sigue perdiendo valor es devaluar también el peso para recuperar algo de competitividad.

Impacto sectorial

El sector que más sufre la exposición a la incertidumbre económica brasileña es la industria automotriz y el complejo de máquinas y aparatos, ya que envían el 66% y el 34% de sus exportaciones totales a Brasil.

"Por el lado de la industria agroalimentaria, los sectores con mayor exposición son el olivícola; hortícola; y lácteo, ya que el 65%, 53% y 38% de sus exportaciones, respectivamente, van a Brasil", señala el documento.

Los sectores que tendrían un impacto moderado, en tanto, serían los complejos cerealero; alumínico; metales comunes; combustibles; y frutícola

complejos-exportadores
Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés