Crisis cambiaria: 5 de cada 10 persona cree que el Gobierno es responsable

Así lo revela una encuesta de la firma Taquión. La mayoría de los consultados cree que el dólar estará arriba de los $ 45 a fin de año y que la situación económica empeorará en 2019.

No pocos especialistas afirmaron que la disparada cambiaria que puso al peso argentino a la cabeza de las monedas más devaluadas, se debió a una crisis de confianza respecto del gobierno de Cambiemos.

Y la opinión pública parece coincidir con esta apreciación. Al menos es lo que surge de una encuesta realizada por la firma Taquión según la cual cinco de cada 10 argentinos considera que el Gobierno es el principal responsable de la crisis cambiaria. En ese mismo informe, la mayoría de los 1200 consultados dijo que cree que el dólar estará arriba de los $ 45 a fin de año y que la situación económica empeorará en 2019.

En el estudio, que fue realizado entre el 1 y el 24 de septiembre pasado, el 50,1% apuntó a la administración que encabeza Mauricio Macri por la crisis cambiaria y económica. En cambio, sólo un 30% de los encuestados considera que la crisis se debe a la "herencia recibida".

Y entre los más jóvenes -quizás el grupo de mayor afinidad con Cambiemos- la decepción parece ser mayor, según detalla el estudio. Allí, en la franja etaria que va de 16 a los 34 años, el porcentaje asciende al 54,5%.

Con respecto al dólar, la mayoría de los consultados cree que el esquema de bandas cambiarias que fijó el Banco Central (BCRA), tras la asunción de su nuevo presidente, Guido Sandleris, no logrará dominar a la divisa estadounidense.

Así, el 35,8% afirma que "verde billete" terminará el año por encima de los $ 45, mientras otro 20% señaló que se ubicará entre los $ 43 y los $ 45.

Al ser consultados sobre la situación económica de cara al año próximo, el 55,7 de los encuestados consideró que "estará peor". Este pesimismo asciende al 62,7% en el área metropolitana, lo cual supone una señal de alarma para el oficialismo que gobierna tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

Las cifras no asombran ya que la clase media -base electoral de Cambiemos, en especial. en las capitales y centros urbanos- viene siendo castigada por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo por paritarias que corren de atrás a los aumentos generalizados.

Excepticismo por el acuerdo con el FMI

Por último, respecto del nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 54,8% consideró "improbable" que el gobierno de Cambiemos cumpla con las pautas establecidas por el organismo multilateral sobre la reducción de los gastos del Estado.

Por si fuera poco, a partir de junio dolerá un nuevo aumento de las empresas de medicina prepaga, que en un año subieron de manera desbocada un 38% sus servicios -lejos del 25% de inflación interanual- y en lo que va del 2018 acumulan algo más de 11%.

Temas relacionados
Más noticias de crisis cambiaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés