Creen que ahora se caerá el juicio de Eton Park

El Gobierno cree que la decisión de la Corte Suprema sobre la demanda de Burford también impactará en el litigio de Eton Park. 

En el Gobierno son optimistas acerca de que, finalmente, la Corte Suprema de los Estados Unidos fallará en contra del reclamo del fondo Burford. Pero también que esto sentará precedentes para que sea denegado el reclamo que el fondo Eton Park inició contra YPF y el Estado.

En la Casa Rosada advierten que este reclamo seguirá suspendido hasta que se resuelva el litigio con Burford Capital. Y, que en caso de que la Corte estadounidense admita que la expropiación fue un acto soberano y que entonces no tiene competencia sobre esta puja, piensan que lo mismo ocurriría con la disputa que inició Eton Park.

El reclamo de este fondo sería por alrededor de u$s 500 millones. Eton Park tenía cerca del 3% de YPF cuando fue estatizada, en el año 2012, y nunca vendió su parte. Al igual que Burford, este fondo reclamó que cualquier compra mayoritaria de acciones debía incluir ofertas a los socios minoritarios desde el momento en que la petrolera comenzó a cotizar en Wall Street, en la década del noventa, y aceptó la legislación norteamericana. En cambio, el Gobierno defendió que por la expropiación, como acto soberano, las consecuencias de la misma son las que establece el ordenamiento jurídico nacional.

En sí, los dos casos además tienen puntos de conexión. Es que el año pasado, un fallo en primera instancia del juzgado de Nueva York del distrito Sur había favorecido a Burford Capital en su denuncia contra la Argentina. La juez Loretta Preska había determinado que la demanda por la reestatización de YPF deberá seguir su curso en el país del Norte y no ser trasladada a Buenos Aires. Con este fallo, el fondo buitre compró 70% del caso que Eton Park, el tercer accionista más grande de la petrolera, había planteado contra el Estado.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés