Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Creen que América Latina debe invertir el 5% del PBI en infraestructura

Creen que América Latina debe invertir el 5% del PBI en infraestructura

Los países de América Latina deberán invertir al menos el 5% de su Producto Bruto Interno (PBI) en infraestructura para dar un "salto de competitividad" que les permita poner proa al desarrollo, según consignó un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que evaluó la situación regional y cómo materializar otra etapa de crecimiento.

El informe se difundió en momentos en que la Argentina pelea para dejar de ser considerado país "fronterizo" por los bancos de inversión, y retomar el lugar de "emergente", calificación que perdió en 2009, cuando la economía local todavía debía resolver su deuda.

El promedio de la inversión en infraestructura como porcentaje del PBI en la región fue de 2,8% entre 2008 y 2015, según las cifras de la web InfraLatam, iniciativa de CAF, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ese sitio cuenta con una completa base de datos sobre inversiones en sectores como agua y saneamiento, energía, telecomunicaciones y transporte, de 18 países de América Latina y el Caribe.

El aumento de la inversión en infraestructura en América Latina requerirá un sustancial aporte del sector privado para alcanzar al menos junto con el sector público un 5% anual como porcentaje del PBI, según el análisis de CAF.

En los últimos años, la inversión promedio en infraestructura osciló entre 2,4% y 3,2 % del PBI, y esto incluye más del 30% de inversiones privadas y programas de asociaciones público-privadas.

Si bien el promedio de inversión en la región es inferior al 3%, hay una importante variación entre países, destacándose por alcanzar niveles mayores de inversión Bolivia, Honduras, Panam y Perú, países que superaron el 4% del PBI para el período analizado (2008-2015).