Créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas: ya se tramitaron más de 200.000 en la web de AFIP

Fue durante las primeras 48 horas hablitadas para acceder a la línea lanzada para aliviar a esos sectores por la cuarentena. El promedio de préstamos solicitados asciende a $ 100.000.

Unos 200.000 monotributistas y trabajadores autónomos solicitaron los créditos a tasa cero lanzados por el Gobierno entre lunes y martes, como parte de los paliativos para la crisis derivada del parate económico por el coronavirus.

Así lo explicaron a El Cronista fuentes oficiales, que admitieron también que hubo dificultades en el sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) ante la sobrecarga de visitantes que buscaron acceder.

No obstante, confiaron en que los inconvenientes se vayan solucionando con el correr de las horas.

Según comentaron las fuentes, el 70% de los créditos tramitados fueron por contribuyentes del Régimen Simplificado (Monotributo) que ya tenían tarjeta de crédito y el monto promedio de cada préstamo solicitado fue de aproximadamente $ 100.000.

Se estima que hay 2,4 millones de monotributistas en condiciones de tramitar los créditos a tasa cero, que tendrán tiempo hasta el 29 de mayo para solicitarlos en la página web de la AFIP.  

No podrán iniciar el trámite quienes tengan un trabajo en relación de dependencia o perciban una jubilación. El monto máximo del crédito a tasa cero es de $ 150.000.

Al finalizar ese recorrido, la AFIP emite un Certificado de Tramitación y remitirá la información al BCRA para la continuación del trámite.

El Banco Central enviará luego esos datos al banco seleccionado y será este último quien se ponga en contacto con los monotributistas o autónomos.

La entidad bancaria tendrá 48 horas hábiles para acreditar el préstamo. Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos.

Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin interés.

Las entidades bancarias sumarán a cada uno de los tramos desembolsados, el monto equivalente a la obligación mensual del pago del Monotributo, y destinarán esos recursos directamente al pago del vencimiento.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés