Créditos a provincias: cómo se repartirán los préstamos por $ 60.000 millones

El Ministerio de Economía estableció que el 60% del volumen del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial se asignará de acuerdo con las necesidades financieras de corto plazo; el 20%, según el nivel de pobreza, y el 20% restante, según el impacto sanitario y económico del coronavirus.

El Gobierno nacional definió que los créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) para las provincias por $ 60.000 millones se distribuirán según las necesidades financieras específicas de cada una, el nivel de pobreza que poseen y el impacto del coronavirus que sufrieron tanto en materia económica como sanitarial.

Según la resolución firmada por el jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, la asignación de esos recursos estará sujeto a los siguientes parámetros:

• El 60% se destinará de acuerdo a las necesidades reales de financiamiento en el corto plazo de cada provincia.

• El 20% se repartirá según el nivel relativo de atraso en las condiciones de vida de la población medido por las Necesidades Básicas Insatisfechas.

• El 20% restante se distribuirá según el grado de afectación relativo de cada provincia en el contexto de la emergencia económica y sanitaria. 10 puntos de esta porción estará determinado por la tasa de informalidad laboral y cuentapropismo, y los otros 10 por la difusión territorial del Covid-19 aproximada por la cantidad de infectados cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, se priorizarán las provincias que arrastran desequilibrios financieros estructurales, aquellas donde la desigualdad económica y de oportunidades es más profunda y donde el perjuicio de la cuarentena sobre los trabajadores en situación de vulnerabilidad es mayor.

Cada provincia podrá solicitar el préstamo del FFDP por hasta un monto máximo establecido por dicho criterio en condiciones, incluso, más favorables a las que están sujetas en los mercados de deuda en tiempos de "normalidad".

La amortización del capital, el cual será actualizado por CER desde el momento de su desembolso, se efectuará en 36 cuotas mensuales con un periodo de gracia que va hasta el 31 de diciembre próximo en tanto la TNA aplicada será del 0,1%

Temas relacionados
Más noticias de Gobernadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés