Créditos Procrear 2020: las claves para participar de los sorteos de agosto

La semana que viene se realizarán los primeros sorteos de las dos líneas de créditos personales la mejora y refacción de viviendas. Inscripción, requisitos, cuotas y calendario.

El plan oficial para apuntalar la reactivación económica con obras de mejora, refacción, construcción de viviendas ya está en marcha y en camino hacia lo que serán los primeros sorteos en las dos primeras líneas habilitadas, de las 9 que contempla el nuevo Procrear.

La nueva etapa de los créditos se lanzó el pasado 5 de agosto y hubo numerosas consultas de parte de interesados en acceder a las líneas para la mejora de vivienda de hasta $ 50.000 y para los préstamos de hasta $ 500.000 para refacciones en el hogar.

Hasta el momento se registran casi 158.000 inscriptos para ambas líneas y la semana que viene se realizarán los primeros sorteos de las dos líneas crediticias, de los que saldrán, se estima, unos 40.000 beneficiarios.

Quienes no resulten ganadores, podrán volver a inscribirse para participar de otra ronda de sorteos a abrirse en los próximos meses y hasta el cupo de 300.000 préstamos, a tasa fija, que esta etapa del Procrear tiene previsto para la mejora, refacción y ampliación de viviendas.

 

Cuotas y plazos para los créditos 

De las 9 líneas de crédito, entre hipotecarios y personales, que tendrá esta nueva etapa del Procrear, están habilitadas para la inscripción:

  • Microcréditos: para la compra de materiales, a fin de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). Habrá 120.000 para todo el país, con una tasa fija de 24% y monto hasta $ 50.000. La cuota será fija de $ 1590  y a pagar en 60 meses.

 

 

  • Mejoramientos Refacción: destinado a mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones sanitarias o eléctricas). Habrá 70.000 para todo el país, con tasa fija del 24%; que se dividen en: 

 

  • Para refacción $ 100.000, contempla las cuotas fijas de $ 2698 a pagar en 120 meses;
  • $ 250.000, las cuotas fijas serán de $ 6746 a 120 meses,
  • $ 500.000 tendrán una cuota fija de $ 12.738 a pagar en 180 meses.

 

 

Para estas linea de refacción, el Gobierno aclaró que quienes se inscriban no podrán participar en las que se lanzarán más adelante para Ampliación, Construcción y Mejoramiento Microcréditos.

 

Cómo inscribirse

La inscripción debe realizarse a través de la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (argentina.gob.ar/habitat).

Las líneas de Mejoramiento para Gas abrirán en los últimos días de agosto. Esta línea, tanto por mejoramiento o microcrédito para la instalación de gas, tendrá una tasa fija de 16%.

Mientras la inscripción para los créditos de Ampliación, Construcción y lotes con servicios quedarán para septiembre.

Este mes también se da la licitación de desarrollos urbanísticos, mientras la inscripción para este segmento comenzará a fin de agosto. Para octubre, en tanto, está prevista las licitaciones para desarrollos habitacionales.

Principales requisitos

Para las dos líneas de crédito en las que es posible ya inscribirse, podrán postularse aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción. El SMVyM está hoy en $ 16.875 por lo que podrán acceder aquellos con ingresos de $ 25.312,5 hasta $ 135.000.
  • Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

 

 
Cómo hacer el trámite

Al acceder a la pagina web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat quien cumpla con los requisitos podrá completar el Formulario de Inscripción para las dos líneas habilitadas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

Podrán solo incluir a un o una cotitular en caso de tener registrado: 

1. Matrimonio.
2. Unión convivencial.
3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.

Una vez completado el formulario, y tras una revisión caso por caso, quines resulten seleccionados participarán del sorteo para acceder al crédito, que se realizará a través de ANSeS como fue desde la creación del Procrear en el gobierno de Cristina Kirchner.

 

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios