Créditos ANSeS: reducción de tasas y devolución de cuotas para jubilados

A continuación una guía práctica sobre todo lo que hay que saber antes de tomar un crédito ANSeS.

Recién comenzado el año es inevitable hacer proyecciones y tomar previsión de los meses venideros. Y más en tiempos en los que la plata no alcanza reactivar la posibilidad de sacar un crédito se suma a las opciones a evaluar. A raíz de esto y con la intención de ayudar a los sectores que menores ingresos tienen, hace unos días Anses comunicó la reducción en la tasa de interés de los créditos. Y reconfirmó algo que ya había anunciado en diciembre y es que las cuotas de los meses de enero, febrero y marzo no serán descontadas a todos los créditos otorgados antes del 26 de diciembre pasado.

En caso de haber cobrado la cuota de enero, la misma será devuelta en un pago adicional junto con la jubilación o pensión de ese mes.

Quienes nunca hayan solicitado un crédito o ya lo hayan terminado de devolver podrán acceder a uno con las nuevas tasas; y quienes tengan créditos vigentes deberán esperar hasta abril 2020 para solicitar un nuevo crédito.

"La ANSES resolvió reducir la tasa de interés de los créditos del organismo ya otorgados a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF)", anuncia el organismo en su página web.

De esta manera, aquellos jubilados que hayan tomado créditos de la ANSES verán reducida la tasa de interés nominal anual máxima del 42% al 31,5%, en tanto que los beneficiarios de AUH y SUAF tendrán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48% al 36%.

Estas modificaciones tendientes a aliviar la situación de los jubilados y beneficiarios endeudados tendrán un impacto positivo en los haberes de hasta 12% para AUH y SUAF y hasta 8% para los jubilados.

Las cuotas mensuales bajarán en caso de las AUH y SUAF entre 11% y 36% y en el caso de los jubilados entre un 21% y un 40%.

Por ejemplo, en el caso de un préstamo de $ 16.500  para AUH cuya cuota original era de $ 823, pasará ahora a ser de $ 649, es decir un 21% menos.

En el caso de un préstamo de $ 50.000 a jubilados cuya cuota original era de $ 3100, con esta reducción será de $ 1990, un 36% menos. Dado que el haber mínimo es de $ 14.068, el impacto de la medida sobre el haber será del 8%.

El total de beneficiarios de AUH con créditos ANSES es 1.900.000. El saldo promedio de la deuda per cápita es de $ 15.600 y la cuota promedio que se les descuenta del haber es $ 815.

El total de beneficiarios de SUAF con créditos ANSES es 830.000. El saldo promedio de la deuda per cápita es de $ 14.300 y la cuota promedio que se les descuenta del haber es $ 715.

Por su parte, los jubilados con créditos ANSES son 1.765.000. El saldo promedio de la deuda per cápita de los jubilados que ganan la mínima es de $ 58.000 y la cuota promedio es $ 1700. 

A quiénes les corresponde

Jubilados y pensionados de ANSES.

  • Requisitos
  • Residir en el país
  • Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito
  • Documentación
  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco o por cajero automático
  • Monto (desde $ 5.000 hasta $ 200.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas). 
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Para simular la cuota de un crédito podes ingresar en Mi ANSES: crédito ANSES: Simulador de cuotas.

Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés:

Consultar cuántas cuotas tenés pagadas ingresando en Mi ANSES: crédito ANSES: Monto de mi cuota.

Cómo hacer el trámite en la ANSeS

El trámite es presencial y con turno.

CÓMO PEDIR EL CRÉDITO

Conformación del crédito ANSeS
  • Tasa fija en pesos.
  • Sistema de amortización francés. 

 

https://www.cronista.com/economiapolitica/Cuando-cobro-calendario-de-pago-de-Anses-de-jubilaciones-y-asignaciones--20200127-0006.html
Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés