Creció menos el consumo en los shopping y en los súpers directamente bajó

Según datos del Indec para el mes de octubre, en los centros de compra las ventas subieron 4,9%, un aumento inferior al de septiembre, que cantó 7%. En las góndolas la merma fue marginal, pero cortó dos meses de alzas.

Las ventas en cantidades en los shoppings crecieron 4,9% en octubre en forma interanual y en los supermercados bajaron un 0,1%, en la misma comparación, según informó hoy el INDEC.

La suba en los centros de compras marca una desaceleración respecto de septiembre, cuando subieron 7% en forma interanual.

En las góndolas, en tanto,  la merma fue marginal, de - 0,1%, pero cortó dos meses de alzas, ya que en septiembre aumentaron 1,5% y en agosto hicieron lo propio 1,3%.

A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios,  las ventas por facturación crecen un 20% en los supermercados y un 20,6% en los centros de compras.  

En este marco, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes en el nivel de ventas fueron el interior de la provincia de Buenos Aires, con 23 por ciento; Salta, con 22,1 por ciento; Conurbano bonaerense, con 22 por ciento; y provincias del Norte, 21,9 por ciento.

En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron bebidas, con 27,5 por ciento; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 24,6 por ciento; panadería, con 23 por ciento; y almacén, con 22,6 por ciento.

Sobre un total de 30.879,4 millones de pesos vendidos durante octubre en los supermercado, el 79,7 por ciento correspondió a las grandes cadenas y el restante 20,3 por ciento, a las medianas.

En tanto, el personal ocupado ascendió a 92.674 empleados, 2 por ciento menos que en igual mes del año pasado, pero con una merma del 2,2 por ciento en el caso de repositores, cajeros y administrativos

Por su parte, en los grandes centros de compra o shoppings, las ventas a precios corrientes durante octubre ascendieron a 5.501 millones de pesos, 20,6 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Los rubros con mayor incremento fueron: otros 31,9 por ciento; patio de comidas, alimentos y kioscos 28,8 por ciento; diversión y esparcimiento 22,3 por ciento; electrónicos, electrodomésticos y computación 22 por ciento y ropa y accesorios deportivos 20,4 por ciento.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en octubre registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron los patios de comidas, alimentos y kioscos 25,2 por ciento; electrónicos, electrodomésticos y computación 24 por ciento, y diversión y esparcimiento 19,5 por ciento.

Según un reciente trabajo de la consultora Kantar Worldpanel, las expectativas en materia de consumo son ‘mejores‘ para 2018, si se consolidan una serie de factores.
Federico Filipponi, director comercial de la consultora, explicó que ‘para que el consumo sea mayor, tienen que concretarse varios factores: que el nivel Bajo Superior de la cadena de consumo recupere poder de compra; un mayor desarrollo del sector lácteo y que la inflación de los productos básicos descienda‘.

Otra variable necesaria es que ‘los incrementos de las tarifas de servicios públicos y transporte no afecten las expectativas de los hogares‘.

"Si todos o varios de estos factores están presentes en el 2018, podríamos ver un crecimiento cercano al 3%, que sería el mejor porcentaje alcanzado desde 2014", aseguro Filipponi.
 

Tags relacionados

Más de Economía y Política