Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Creció la producción en Vaca Muerta pese a menor perforación

Hubo más productividad en la cuenca neuquina. Hoy se encuentran Mauricio Macri y Guillermo Pereyra para hablar sobre la aplicación de la adenda petrolera

Creció la producción en Vaca Muerta pese a menor perforación

La producción de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta se aceleró en marzo pese a la caída en la perforación de pozos en el primer trimestre del año, según un informe de la consultora Hub Energía. Los datos fueron difundidos en la previa de una nueva reunión entre el presidente Mauricio Macri y el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, en la que se hablará de los avances en la aplicación de la adenda al convenio laboral.

De acuerdo al informe, la producción de gas no convencional llegó en marzo a 28,9 millones de metros cúbicos por día, con un salto de 26% en relación al mismo mes del año anterior. Respecto al petróleo no convencional, la producción en el tercer mes de 2017 alcanzó los 39.600 barriles diarios y trepó 40% interanual.

No obstante, los resultados fueron magros en la perforación. En el primer trimestre del año se excavaron 66 pozos, 24 menos que en el mismo período de 2016 y 31 por debajo que en ese lapso de 2015. Se perforaron 46 pozos de gas natural, 19 menos que el año pasado (29,2%) y apenas uno más que en 2015.
 

Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), validó el informe y dijo: "Desde hace un mes las empresas empezaron a subir (poner en producción) equipos".

En diálogo con El Cronista, el sindicalista confirmó que la reunión que tendrá hoy con Macri -a las 16 en la residencia de Olivos- será para comentarle cómo se está implementando la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los petroleros neuquinos. "Corresponde que le informe, ante tantos comentarios".
 

Pereyra cree que los trascendidos sobre la aplicación de los cambios son "infundados" pese a que algunos ejecutivos de compañías responden con evasivas cuando se les pregunta sobre el tema. "No hay ninguna demora", aseguró el senador, quien luego del encuentro con el Presidente se reunirá con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que entiende que la implementación de la adenda es un "proceso gradual", que no lo preocupa.

Frente al funcionario se intentará despejar cualquier duda sobre la interna del sindicato, en la que el secretario administrativo Marcelo Rucci (también intendente de la localidad neuquina Rincón de los Sauces) es el apuntado por haber bloqueado yacimientos convencionales en abril mientras Pereyra estaba de gira en Houston con los miembros del Gobierno.

Garantía

Por otra parte, la Legislatura de Neuquén aprobó esta semana una declaración que solicita al Poder Ejecutivo Nacional excluir "explícitamente" de la garantía de emisión de deuda del país los recursos hidrocarburíferos, mineros y lagos no navegables (contenidos en el artículo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación), en función del Decreto 29/2017, firmado en enero.