REMUNERACIONES EN EL PBI SUBIERON 1,76 PUNTO A 49,9% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Creció el costo laboral, pero también se registró una mejora de la productividad

Aumentaron 4,6% los costos, y la productividad, 2,1%, desde el 0,3% del primer trimestre. Se incrementaron 0,6% los puestos de trabajo, en todas los empleos

La participación de las remuneraciones del trabajo asalariado en el PBI subió 1,76 punto interanual a 49,9% en el segundo trimestre de este año, según informó ayer el Indec. Ese avance en la generación del ingreso se dio principalmente en el sector privado (1,14 puntos) a 40,1%, donde se destacaron la actividad inmobiliaria (0,23), el transporte (0,23) y la construcción (0,22).

Ese aumento en los costos salariales públicos y privados, que incluye las cargas sociales y el impuesto a las ganancias, no fue trasladado íntegramente a precios, sino que se observó una aceleración de la productividad en el segundo trimestre al 2,1% respecto del 0,3% del primero, según indicó Ariel Coremberg, director del Centro de Estudios de Productividad.

Esta mejora en la productividad se logró porque los puestos de trabajo crecieron 0,6% interanual en el segundo trimestre, por debajo del avance del PBI (2,7%) y se verificó un cambio en la forma en que se generan los puestos de trabajo: subió 0,6% los de asalariados (y dentro de esa categoría, 0,8% los registrados y 0,4% los no registrados) y avanzó 0,5% los de no asalariados. En el primer trimestre, se habían destruido puestos en negro (-0,6%) por puestos en blanco (+0,4%) y crecían los autónomos y monotributistas (+1%).

Al considerar que la remuneración al trabajo asalariado aumentó 28,1%, a $ 4,33 billones, según el Indec, se infiere que la remuneración por puesto de trabajo asalariado aumentó 27,4% interanual en el segundo trimestre.

Según analizó Coremberg, al comparar el aumento de la masa salarial con el deflactor del PBI (25,1%), el costo laboral avanzó 4,6% interanual para las empresas y el Estado.

Y los empleadores pudieron compensar los aumentos sariales con un aumento de la productividad del 2,1%.

Del lado de los trabajadores, el poder adquisitivo del salario aumentó 2,4% interanual considerando una inflación del 24% en el segundo trimestre.

"Empezó a darse aumentos de productividad laboral. Los aumentos salariales implican aumentos de costos laborales, pero pueden compensarse con aumentos de productividad laboral o traslado a precios, y hubo una combinación de ambos", dijo Coremberg. "El aumento de productividad es importante porque permite dar aumentos salariales sin generar inflación. Para que haya más productividad, se requiere más capital y para eso, más inversión por puesto de trabajo", agregó.

Respecto de la participación del ingreso mixto en el PBI (trabajadores por cuenta propia), el Indec informó que se mantuvo estable, al bajar 0,27 punto, a 10,3%, lo que se explica por las reducciones en el sector comercio (-0,18 pp) y el inmobiliario.

En tanto, el excedente de explotación para el capital bajó 2,36 puntos a 42,3%, lo que se explica por la caída en la participación del sector agropecuario (-2,38 pp); el de electricidad, gas y agua (-0,84 pp) -debido a la reducción de los subsidios- y comercio y explotación de minas (ambos con una reducción de -0,47 pp). En cambio, han tenido un mayor excedente el transporte (+0,45) y las actividades inmobiliarias (+0,44).

El Indec también mostró que el sector agropecuario (529 sobre 346), la construcción (534 sobre 425) y el servicio doméstico (1166 sobre 487) conservan más puestos de trabajo no registrado que en blanco.

Temas relacionados
Más noticias de costo laboral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés