Creció 5,1% la economía en febrero, última buena noticia antes de la sequía

Contra enero, la actividad cayó 0,2% en la medición desestacionalizada. En los próximos meses, la actividad empezará a mostrar una evolución más débil

El dato de crecimiento de la economía de febrero tiene dos enfoques: por un lado, la baja base de comparación ayudó a que la actividad crezca en febrero un 5,1%, el mayor salto desde junio del 2015. Por el otro, respecto de enero bajó 0,2%, la primera caída en siete meses, que enciende luces de alerta por los períodos por venir, en los que se sentirá el impacto de la menor cosecha de soja y maíz como consecuencia de la sequía. 

El Indec publicó ayer el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae). "El crecimiento de febrero sumado al de enero (de 4,3% interanual) constituyen el mejor inicio de año en la comparación interanual desde 2011", resaltaron desde el Ministerio de Hacienda.

"El número es positivo, aunque era esperable: la base de comparación de febrero 2017 es muy baja. El dato del desestacionalizado no es una buena señal. Si bien es un solo mes y es provisorio, puede dar indicios de desaceleración de la economía", advirtió el economista Martin Alfie, de Radar Consultora. "Hay que esperar a marzo, pero todo indica que se van a empezar a ver números más bajos. La base de comparación es más alta y la sequía empieza a impactar en las cuentas nacionales desde este mes", agregó.

Otro aspecto a tener en cuenta, marcó, es la aceleración inflacionaria, ya que "está afectando el poder adquisitivo, por lo que el consumo privado va a empezar a ralentizarse. Por ejemplo el patentamiento de autos creció 7% en marzo, lejos de los números que se veían el año pasado".

Desde LCG, la economista Melisa Sala sostuvo que "aunque se descontaba una desaceleración respecto a la dinámica previa (0,6% mensual en el trimestre noviembre-enero), el dato resultó peor de lo esperado", por la caída de 0,2% respecto de enero. Y que también para adelante espera cierta moderación en las tasas de crecimiento.

En el Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne destacaron que "el buen desempeño de la actividad económica es generalizado y, por tercer mes consecutivo, 14 de los 15 sectores crecieron de manera interanual. Los sectores más relevantes para explicar el crecimiento fueron construcción (12,7%), comercio (7,9%), intermediación financiera (7,4%) e industria (5,8%)".

Sobre el comercio, Alfie diferenció que "no todo el consumo viene mal, sí el masivo, pero cuando se miran otros bienes y servicios (por ejemplo, motos, autos, turismo, por ejemplo), esos crecieron fuerte en febrero".

Los economistas de ACM identificaron que "la actividad se encuentra impulsada fuertemente por sectores intensivos en mano de obra como la construcción, industria y servicios como el comercio, con lo que se espera que se evidencie una mejora en la creación de empleo". 

Con el acumulado a febrero, desde ACM esperan que el primer trimestre se acerque al 1% de crecimiento en forma desestacionalizada, lo cual implica una tasa interanual de 3,5%. "No obstante, para el segundo semestre esperamos una desaceleración registrada en el agro debido a la sequía con lo cual se retomaría con mayor aceleración el crecimiento en el tercer trimestre del año", señalaron.

Mayor arrastre para 2018

Sala, de LCG, advirtió un cambio en los número publicados por el Indec ayer. Si bien en el promedio anual el crecimiento de 2017 sigue siendo 2,9%, la distribución de éste a lo largo del año fue variando con la publicación de nuevos datos. "Esto provocó que el arrastre estadístico que dejaba el crecimiento de diciembre 2017 se elevara de 1,4% (a partir del primer dato conocido en febreroúltimo) a 1,7% según el informe publicado en marzo. 

Por eso, incorporan esta nueva información y elevan la proyección de crecimiento anual del 2,2% inicial a 2,5%. "Pero seguimos considerando que el crecimiento será todavía débil, fundando en la recuperación en Brasil, algunos proyectos de inversión enfocados en sectores no transables y la disponibilidad de crédito que podría compensar la baja del consumo devenida de un ajuste del salario real. En el otro extremo, la política fiscal contractiva, el ímpetu de las importaciones, el impacto de la sequía y un costo de capital en dólares un poco más elevado, impondrán límites a ese crecimiento", detallaron.

Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, sostuvo que continúa con la estimación de 2,5% interanual para 2018. "La foto del primer trimestre va a dar 4,3% o 4,5% interanual, y 1% o más frente el trimestre anterior. Pero esa foto no tiene nada que ver con el resto de la película del año: el segundo va estar afectando por sequía; el tercero va tener que luchar con el arrastre; y Brasil el 7 de octubre tiene la primera vuelta, eso puede cambiar mucho el dinamismo del último trimestre", advirtió.

Martín Alfie también mantuvo su proyección en 2,2% para 2018. "Para ver el efecto arrastre en realidad tendría que cambiar el desestacionalizado y veo que no se modificó, además al ya estar el PBI, seguimos más que nada ese dato, no lo retocamos", señaló.

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés