Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Creció 3,6% la venta de naftas y la estatal YPF perdió mercado

En un 2016 con baja actividad económica, las naftas mostraron un indicador positivo, en detrimento del gasoil y los lubricantes. YPF perdió market share, al igual que en 2015

YPF perdió participación en los mercados de naftas, gasoil y lubricantes, en manos de Shell y Axion

YPF perdió participación en los mercados de naftas, gasoil y lubricantes, en manos de Shell y Axion

Las ventas de naftas en todo el país crecieron 3,6% en noviembre pasado, con lo que acumularon, hasta el ateúltimo mes de 2016, un incremento interanual de 1,3%. Los datos surgen de un informe de mercado de la Asociación de Operadores de YPF, que agrupa a las 1200 estaciones de servicio manejadas por pequeñas y medianas empresas (sólo 300 son propias) y 100 centros de distribución de la compañía estatal.

Del relevamiento, sobre la base de datos del Ministerio de Energía y Minería, surge también que YPF comercializó un 1% menos de naftas en noviembre, contra igual mes del año anterior. La merma para la petrolera estatal acumuló 2% entre enero y noviembre. Así, YPF perdió participación en el mercado, en favor, principalmente, de Shell y Axion. Los números del market-share revelaron que YPF pasó de representar el 56,9% en naftas en los primeros once meses de 2015 al 55% en el mismo período del año pasado.

La mayor suba interanual en noviembre se registró en La Pampa, donde se vendieron 10.063 metros cúbicos (m3, equivalente a mil litros), un 27,6% más que en el mismo mes de 2015.

Sin embargo, las cifras que por su peso en el total explican la suba en la comercialización son las de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En Capital Federal, se vendieron 80.703 m3, con un crecimiento de 11,7% interanual. En la provincia gobernada por Miguel Lifschitz, en tanto, se demandaron 62.457 m3, 11,8% más que en noviembre de 2015, y en el territorio de José Manuel De la Sota, se requirieron 61.682 m3 de naftas, un incremento de 8,5% interanual. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, que representa un 36,1% del mercado, las ventas cayeron 2,7% interanual hasta 263.455 m3.

El presidente de la AOYPF, Juan Pablo Fantini, consideró que el 2016 fue un "buen año" para el mercado de naftas en un contexto de caída de la actividad y de menores ventas de gasoil. "Hay una reconversión del parque, con cada vez más autos nafteros", explicó, y estimó que en este año el mercado va a tener comportamientos "muy similares".

Fantini, que tiene sus cinco estaciones de servicio en los alrededores de Córdoba capital, afirmó que, si bien "no es preocupante" la pérdida de cuota de mercado de YPF el año pasado, es el segundo año consecutivo de reducción y las operadores apuestan a recuperar market-share. "La empresa tiene que reformular su estrategia, porque los competidores vienen por el líder, se aggiornan y mejoran su calidad de servicio", aseguró. Y argumentó: "Ya no existen las diferencias de precios en surtidor que nos hacían crecer".

Por su parte, el chaqueño Oscar Díaz, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), dijo: "El crecimiento del parque automotor contribuyó a que se vendan más naftas, además de que ya no hay vehículos gasoleros". Díaz, que tiene una estación de servicio YPF en Resistencia, la capital de provincia natal, también aseveró que el precio de los combustibles en el país "es razonable" ya que los salarios, comparados con los países limítrofes, son más altos.

A su vez, Díaz se refirió a la creación del Sistema en línea de información de precios de combustibles en surtidor. "Es una buena medida, que sirve para transparentar los precios, pero no nos gusta la forma. El plazo máximo de 8 horas para informar es exiguo y no va a cambiar el mercado en ese tiempo. Las sanciones previstas son exageradas", indicó.

Más notas de tu interés