U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Creció 32% la recaudación por la mayor inflación y el impacto devaluatorio

La recaudación de junio fue de $ 298.853 millones. El IVA reflejó el consumo de mayo y Ganancias tuvo el aporte conjunto de personas humanas y anticipo de sociedades

Creció 32% la recaudación por la mayor inflación y el impacto devaluatorio

La recaudación tributaria de junio sumó $ 298.853,3 millones con una suba de 31,9% respecto al igual mes de 2017, por el impacto de la devaluación que el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, estimó entre un 2,5% y 3%, junto a un porcentaje que se debe a mejora del trabajo del organismo. A esto se suma entre 26% y 27% de inflación.

Además, hubo resultados positivos en IVA y el Impuesto a las Ganancias, que no se repetirán en julio, al tiempo que a partir de este mes la recaudación comenzará a compararse con el segundo semestre de 2017, donde hubo crecimiento económico sostenido, señaló el titular de la AFIP.

En el mes de junio pasado, IVA, Ganancias, seguridad social y el impuesto al cheque representaron en conjunto el 90,3% del total de la recaudación mensual, anticipó un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y Iaraf.

Pero el IVA, Ganancias y la seguridad social vinieron distorsionados porque las sumas que ingresaban por planes de pago se incluían en "resto de impuestos" y ahora se discriminan por gravamen en mora.

El IVA recaudó $ 92.127,5 millones con una variación interanual de 48,3%, pero si se resta lo ingresado por planes de pago, el aumento frente sería de 42%.

El IVA impositivo se incrementó 46,9% y Cuccioli insistió en que hubo mucha dispersión con varios sectores haciendo de motor de esa suba, como el sector productivo, el comercio y la intermediación financiera. Pero reconoció que este impuesto muestra el consumo del mes anterior. En este caso, mayo, cuando todavía no se había producido el parate económico que hubo en junio a raíz del temor a la situación económica y la pérdida de poder adquisitivo con la devaluación. El IVA aduanero creció 48,3%, impulsado por las importaciones.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente un 45,4%, gracias a que el mes pasado se superpusieron el pago del saldo de personas humanas con el primer anticipo de sociedades. Sacando la derivación de dinero que ingresó por planes de pago, en realidad Ganancias habría crecido algo más cercano al 30% respecto de junio del año pasado, ya que el saldo de personas humanas se recauda prácticamente todo con los miniplanes. Pero, además, hubo $ 2500 millones que son ingreso único ya que corresponde a pagos pendientes desde 2013 de residentes extranjeros por renta financiera con Lebac y otros instrumentos.

Respecto a Débitos y créditos, la cifra asciende a $ 20.176,4 millones, con una variación interanual de 40,3%, por un día mes en el mes, sin el cual la suba habría sido de 35%. Podría estar inflado con cheques diferidos por ventas de mayo.

Los impuestos al comercio exterior se mostraron dinámicos. Los derechos de importación sumaron $ 8441,6 millones, con una suba interanual de 46,5%, mientras que las retenciones de exportación subieron un 96,2% con $ 10.727,9 millones. Cuccioli lo atribuyó al tipo de cambio y a la suba de los precios internacionales, aunque anticipó que en los meses que vienen se empezará a notar el efecto de la sequía.

Medidos en dólares, los derechos de exportación crecieron 19% interanual (segundo mes consecutivo, después de 15 en baja) pero los derechos de importación se desplomaron 11% interanual, lo que anticiparía una baja de las compras externas por el encarecimiento debido a la devaluación y una menor demanda interna, según la consultora LCG.

El Impuesto a los Bienes Personales disminuyó 24,6% interanual, debido a que, por los "buenos cumplidores" del blanqueo, bajó a la mitad la cantidad de contribuyentes y a esto se sumó la baja de alícuotas, explicó Cuccioli.

La seguridad social se incrementó sólo 28,8%, lo que muestra que hubo nuevas paritarias, pero también la suba de los mínimos no imponibles y la igualación de alícuotas de las contribuciones patronales por la reforma impositiva

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar