U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Creció 12,9% la inversión en enero, empujada por los bienes de capital importados 

Fue el rubro que más subió en términos interanuales, con una mejora de 29,2%

Creció 12,9% la inversión en enero, empujada por los bienes de capital importados 

En el primer mes del 2018 la inversión se expandió 12,9% inter-anual medida en términos de volumen físico, es decir descontando el efecto de los precios). De esta manera, la inversión se posicionó en el 22,4% del PIB medido a precios constantes. Medido en dólares, en enero se invirtieron u$s 8003 millones, señala un informe de la consultora de Orlando Ferreres. 

El rubro que más subió fue el equipos durables de producción, con una mejora de 20% interanual. Pero dentro de este rubro, el mayor dinamismo lo tuvieron los equipos importados, que vieron un avance del orden de 29,2% anual. Por su parte, si bien la inversión en equipos nacionales también experimentó un crecimiento, se situó muy por debajo del primero, alcanzado un incremento del 7,2% anual”, dice el informe de Ferreres. 

Los datos del informe abonan, en este punto, la tesis del Gobierno cuando se analiza el déficit comercial. Las autoridades económicas insisten en que el rojo comercial argentino tiene un componente tan saludable como inevitable ligado al reequipamiento de la industria nacional, luego de años de trabas al ingreso de maquinaria importada, que atribuyen al kirchnerismo.

Desagregados por sectores, la construcción mostró un crecimiento del 6,1% en relación a enero del año pasado, en línea con el ritmo de expansión promedio que experimentó durante 2017. “De esta manera, la inversión en el segmento de la construcción acumula 12 meses consecutivos de variaciones anuales positivas y continúa siendo uno de los principales rubros que colaborarán al crecimiento durante el año, al tiempo que el empleo continúa ofreciendo datos favorables”, sostiene el informe. 

Ferreres cree que “la dinámica de la inversión será imprescindible para lograr resultados favorables en el nivel de crecimiento de la economía, dado que no se espera un fuerte aumento en el resto de los agregados macroeconómicos. 

Más notas de tu interés

Comentarios2
J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 28/02/2018 12:02:38

El 80% de los textiles que s evenden hoy en el país son importados, el 95% de las partes de las motos ¨nacionales¨ son importaciones...etc...etc... flor de inversión! CARADURAS!! No los votamos para esto!!!

Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 27/02/2018 09:07:40

autos heladeras planchas, textiles licores zapatos. NO SON BIENES DE CAPITAL