Crecimiento, inflación y dólar: la mirada de Espert sobre la economía de Macri

El economista José Luis Espert cuestionó el rumbo económico tomado por el Gobierno de Mauricio Macri al resaltar el creciente déficit fiscal y la consiguiente toma de deuda en el exterior, las complicaciones para bajar la inflación y el atraso del tipo de cambio. 

No obstante, destacó que la economía "va a crecer varios años más" y que es imposible que se avecine una crisis, además de elogiar la normalización de tarifas y restablecer la relación con los países desarrollados, en una entrevista con C5N.

Crecimiento

Espert vaticinó que la economía va a continuar su recuperación este año y "varios más", al que relativizó al afirmar que se trata de un "rebote" y que son necesarias reformas fiscales, laborales y comerciales para que el crecimiento sea "sostenible".

"La economía está creciendo, 2018 va a ser parecido al año pasado. El Gobierno tiene su rebote, que va a continuar por varios años, con alta inflación. Pero no es sostenible en el tiempo. De ninguna manera estamos en una crisis, no hay chance de que haya un 2001. Lo más probable es que sigamos creciendo en los próximos años. Estamos bien pero vamos mal", comenzó Espert.

Y explicó: "El Gobierno normalizó la economía, pero no cambió nada. Quitó los elementos bizarros del kirchnerismo y eso va a provocar un rebote que va a durar varios años. Pero no hay cambios profundos, Argentina sigue cerrada al comercio pese a las buenas relaciones con el mundo, el déficit fiscal sigue creciendo, la inflación es la que hubo en los últimos 11 años."

En ese sentido, el economista recargó las comparaciones entre el modelo económico de Cambiemos con el de Cristina Kirchner e insistió en que el robustecimiento de la actividad económica es consecuencia de la normalización que realizó en los primeros meses de 2016, la cual no cree que sea sostenible si no se realizan los cambios que considera profundos.

"Ratifico lo que dije, este modelito de morondanga es como el de Cristina pero mejorado. El Gobierno normalizó la economía y eso generó el rebote. Pero se va a extinguir si no cambia y en diez años vamos a estar obligados a hacer otro ajuste", dijo.

Y sentenció: "Como la economía le va a jugar ligeramente a favor, creo que es muy probable que el Gobierno consiga la reelección."

Inflación y dólar

En ese sentido, Espert cuestionó al Gobierno por el manejo de la inflación y sostuvo que "no está bajando" como dice el equipo económico, pero destacó que la "inflación núcleo" sí experimentó una disminución.

"La inflación global no está bajando, es la misma de los últimos 11 años. Cuando el Gobierno dice que está bajando, la está comparando con 2016, cuando devaluó y me parece burdo. La que sí bajó es la inflación núcleo con respecto a la del kirchnerismo, que tenía las tarifas pisadas. Desde el segundo trimestre de 2017 ambas mediciones dejaron de bajar", comentó.

Asimismo, el economista considera que las complicaciones para bajar la inflación derivan de una subestimación del problema fiscal que tiene la Argentina y cree que el Gobierno pensó que al cambiar la fuente de financiamiento para tapar el agujero fiscal iba a frenar la pérdida del poder adquisitivo del peso.

"Hay una subestimación del problema fiscal. Con este déficit siempre hay riesgo o la tasa de inflación va a ser alta. El equipo económico pensó erroneamente que cambiando la forma del financiamiento del déficit se bajaría la inflación", argumentó.

Asimismo, el economista afirmó que el tipo de cambio "está atrasado", pero negó que la solución actual fuera devaluar debido a la elevada inflación, y pronosticó que el dólar podría llegar a $ 23 a fin de año.

Comercio

En otro orden, Espert apuntó que Argentina debería abrirse al libre comercio, aunque remarcó que antes habría que bajar impuestos, costos laborales y "corregir" el tipo de cambio.

"Argentina sería una mina de oro si se abriera al comercio devaluando, bajando impuestos y costos laborales. Argentina tendría un boom económico con el litio, el agro, el petróleo, el turismo y los tractores. No hay que producir automóviles, hay que importarlos como hace Chile", comentó.

Y añadió: "Argentina está increíblemente cerrada al comercio por el capitalismo corporativo de empresarios prebendarios. También tiene un fisco impagable y con déficit fiscal, que cada tanto genera crisis. Hay que cambiar las leyes laborales también. Argentina no cambia ninguna de esas tres causas de su decadencia."

Temas relacionados
Más noticias de Crecimiento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés