Crecimiento, inflación y deuda: las expectativas de Guzmán para 2021

El jefe de la cartera económica aseguró que 2021 será un buen año en materia de actividad, luego de la peor caída del PBI de la historia. Sostiene que hay "señales positivas" en la actividad y en materia cambiaria.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que 2021 va a ser un "buen año" con "crecimiento económico" para Argentina, luego de un 2020 en el que la economía argentina sufrirá el peor colapso de su historia con una contracción de más de 12% debido a la pandemia y al extendido confinamiento que adoptó el Gobierno que restringió una gran parte de la actividad.

"Ya hay señales positivas en los últimos meses. El 2021 va a ser un buen año en términos de crecimiento económico. La inflación es la variable macroeconómica en la que más pondremos el foco. Esperamos reducirla año tras año", dijo Guzmán durante una videoconferencia organizado por Peterson Institute for International Economics, un think tank privado e independiente de Washington.

Tanto el oficialismo en el Presupuesto 2021 como las consultoras ven una recesión de entre 11% y poco más de 12%, lo que constituye una caída del producto mayor a la de la crisis de 2001-2002, mientras que para el año que viene coinciden en que la economía rebotará entre 4% y 5%.

Así, el primer bienio de la administración de Alberto Fernández cerraría con un retroceso de 7,5%, aproximadamente, siempre y cuando no se agrave la situación de la pandemia. 

Además, Guzmán adelantó que el Estado continuará con su "rol regulador" en materia inflacionaria "para promover la competencia", como este año fueron los programas de Precios Cuidados y Precios Máximos, aunque no dio precisiones sobre su continuidad.

Si bien el Gobierno espera un 29% según las cifras del Presupuesto 2021, el consenso entre analistas privados es que la inflación será más alta que el 36% esperado para este año y que incluso podría superar el 50%.

El ministro destacó que "en los últimos meses hubo signos positivos", pues "la brecha del tipo de cambio se ha reducido significativamente durante el último mes y medio", en referencia a la diferencia de la cotización del dólar en el mercado oficial y en los mercados libres.

Respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyas oficinas se encuentran los funcionarios técnicos de la cartera negociando un nuevo acuerdo, Guzmán criticó el acuerdo firmado en la administración de Mauricio Macri y resaltó las relaciones entre Fernández y la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, que, a su entender, adoptaron "una actitud muy positiva y constructiva para mirar hacia adelante, hacia un compromiso constructivo".

El funcionario argumentó que desde el Gobierno se está "profundizando el desarrollo del mercado de capitales", una de las aristas de la macroeconomía que deberá incentivar para cubrir el déficit fiscal primario que se acumule el año que viene ante la imposibilidad de tomar deuda externa y de continuar emitiendo sin respaldo. De hecho, es una de las cuestiones que el equipo de Economía presentó con el staff del Fondo.

"Este año hubo un proceso de reestructuración de deuda soberana que fue muy importante, el FMI jugó un papel positivo con su análisis sobre la sostenibilidad", dijo. Y agregó: "En septiembre finalizamos la reestructuración, y esto le da más espacio a Argentina para volver hacia un camino de estabilidad macroeconómica."

En cuanto a los próximos pasos, Guzmán adelantó que el Gobierno está "trabajando en un programa plurianual para hacer algo completamente inusual en Argentina, que es que el programa con el FMI se someta al Congreso para su aprobación".

 

Tags relacionados
Noticias del día
Voló la renta variable

Las acciones se dispararon y el Merval llegó a un nuevo máximo histórico

Las acciones se dispararon y el Merval llegó a un nuevo máximo histórico
El índice bursátil porteño tuvo un avance de 2,1% en pesos y cerró la rueda en 80.085,27, su valor más alto de cierre en pesos. Sin embargo, al medirlo en dólares contado con liqui está más cerca de su piso que de su techo. Los ADR argentinos tuvieron una muy buena jornada. En tanto, los bonos en dólares registraron un pequeño alivio y cerraron con leves subas

Compartí tus comentarios