Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Crecieron los puestos de trabajo, pero los informales les ganaron a los registrados

Según cifras del Indec, en el tercer trimestre de 2017 hubo en el país 20.518.000 puestos de trabajo, un 1,9% más que el mismo período de 2016. Sin embargo, el aumento fue traccionado por un incremento de cuentapropistas e informales. 

Crecieron los puestos de trabajo, pero los informales les ganaron a los registrados

Al calor de un mayor movimiento de la economía, durante el tercer trimestre de 2017 aumentaron en la Argentina los puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2016, aunque no todo son buenas noticias: si se mira la composición del incremento, estuvo fuertemente traccionado por los cuentapropistas y trabajadores no registrados.

Según un informe del Indec, entre julio y septiembre del año pasado la cantidad de puestos de trabajo ascendió a 20.518.000 (no hay que confundirlos con trabajadores -que son algo más de 12 millones-, porque una persona puede tener más de un empleo). Esto significó, en términos interanuales, un crecimiento de 1,9%.

Pero en el análisis de qué fue lo que impulsó ese aumento se destaca el salto de 4,1% de la cantidad de puestos cuentapropistas y un 2,2% en los no registrados (llamado comúnmente "empleo en negro"). Los puestos de trabajo de mayor calidad (los asalariados registrados) evidenciaron un aumento de 0,9% interanual.

Evolución en cada sector

El documento también tiene información sobre la evolución del empleo por sectores. Ente los 20 que mide el Indec, tres mostraron una caída de la cantidad de puestos de trabajo en comparación con 2016: Explotación de minas y canteras (-1,06%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,9%) e Intermediación financiera (-0,64%).

Otro dato llamativo es el crecimiento de la informalidad. En los rubros en los que más aumentó el fraude laboral como forma de contratación fue en Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+27,03%). La lista se completa con los resultados en intermediación financiera (+21,43%); Enseñanza privada (+18,81%); Explotación de minas y canteras (11,11%); Hoteles y restaurantes (+9,63%); Electricidad, gas y agua (+9,09%); Construcción (+6,79%); Servicio doméstico (+2,69%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (+1,99%) y Comercio (+1,59%).

Por el contrario, el rubro en el que más aumentó el empleo registrado es en la pesca (+7,69%).

El sector de la economía con más trabajadores sin registrar es, por largo, el de servicio doméstico, ya que el 72,13% del total de puestos de trabajo son informales. Este es, al mismo tiempo, la rama laboral más feminizada en la Argentina.

Los cuentapropistas, a su vez, se concentran en Comercio (45,69%), Construcción (45,31) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (33,8%).

 

 

A continuación, puede consultar el informe completo difundido hoy.