Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crecen reclamos de Massa y el PJ al Gobierno en la antesala del debate por el Presupuesto

El líder del FR pide que se apruebe un impuesto a la renta financiera y la exención de Ganancias del aguinaldo antes de votar el Presupuesto. Bossio recibe planteos de los gobernadores

Diego Bossio

Diego Bossio

La discusión del Presupuesto 2017 comenzará hoy, cuando a las 9 el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presente el proyecto ante la Cámara de Diputados. En la previa, dos referentes del peronismo dialoguista como Sergio Massa y Diego Bossio, marcaron la cancha de la discusión. Por un lado, el líder del Frente Renovador reclamó dos leyes antes del proyecto del Ejecutivo: un impuesto a la renta financiera y la exención de Ganancias para el medio aguinaldo de fin de año. Mientras el referente del Bloque Justicialista intensifica el contacto con los gobernadores para convertirse en la voz de sus reclamos en el recinto.

Massa, atento al calendario que maneja el oficialismo, avisó en las últimas horas: "El Presupuesto se presenta ahora y se votaría recién el 26 de octubre, por eso queremos tratar dos temas importantes para la gente antes". Se refirió así al impuesto a la renta financiera, que el Frente Renovador propone gravar con Ganancias para, con ese dinero, reforzar las jubilaciones y los planes sociales.

Además, en declaraciones al canal Metro, el diputado dejó en claro que también se está preparando para la discusión que le seguirá al Presupuesto: la del Impuesto a las Ganancias. "El Gobierno va a mandar su proyecto de ley de Ganancias, pero nosotros vamos a exigir, como lo hicimos a mediados de año, que el aguinaldo quede exceptuado del impuesto, para que la gente tenga mayor poder adquisitivo a fin de año", sostuvo Massa.
El Presupuesto 2017, que ingresará hoy a la Cámara de Diputados, prevé entre sus lineamientos principales un crecimiento de 3,5 puntos, una inflación de alrededor del 17%, un dólar promedio cercano a los $ 18, un déficit fiscal de 4,5% y una pauta salarial para el sector público de entre 17% y 18%. Para lograr su aprobación, el Gobierno necesitará los votos de al menos una parte del peronismo. Para ello, inauguró una mesa chica de negociación integrada por referentes oficialistas y opositores, quienes desde hace algunos días avisaron algunas de sus condiciones.

Por caso, el bloque de Bossio viene recibiendo los pedidos de los gobernadores. Este martes fue el chaqueño Domingo Peppo, ayer el riojano Sergio Casas, y la semana próxima serán el salteño Juan Manuel Urtubey y el pampeano Carlos Verna. Cada mandatario deja en esas conversaciones constancia de los reclamos de su provincia.

El riojano Casas ayer se centró en los reclamos por la coparticipación. "Estamos reclamando lo que corresponde y venimos a buscar el acompañamiento del bloque Justicialista. A los problemas estructurales hay que brindarle soluciones estructurales", remarcó. Su exigencia es que la Casa Rosada le devuelva a La Rioja el punto de coparticipación que la provincia perdió en 1988.

"Para nosotros es fundamental que se le brinde a la provincia lo que legítimamente le corresponde", definió. Bossio y el titular del bloque, Oscar Romero, lo escucharon con atención.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 15/09/2016 11:54:52

Ojo con Massa, fue integrante destacado de la banda K

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 15/09/2016 09:50:26

Los gobetnadores del PJ deben hacerse cargo y sanear sua cuentas, basta de endeudarse, paguen el costo de la fiesta que ustedes festejaron!! y el gob nacional np deberia entregar superpoderes en 2017. Es peligroso con el PJ traidor acechando