U$D

JUEVES 23/05/2019

Crecen las quejas de los empresarios por la marcha de la economía

Cientos de empresarios llegaron ayer al Hotel Alvear para escuchar a la gobernadora Vidal en la reunión del Cicyp. Preocupan la inflación, las tasas y la fuerte caída de la actividad

Crecen las quejas de los empresarios por la marcha de la economía

La presentación en sociedad de la nueva comisión directiva del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) reunió en el Hotel Alvear a los principales líderes empresariales, atraídos por la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la única oradora del encuentro.

No era un encuentro más para el empresariado. La expectativa, planteada a partir de la versión que tomó cuerpo en los últimos días, según la cual la gobernadora podría desplazar a Mauricio Macri como candidata a presidente por el oficialismo, le daba al encuentro un atractivo especial. Mucho más considerando la situación que atraviesa la economía argentina.

En los pasillos del Alvear los empresarios desgranaban sus quejas por la caída de la actividad, la elevada inflación y la virtual imposibilidad de tomar créditos a tasas de interés por encima del 60%, aunque acompañaron casi invariablemente las últimas medidas basadas en créditos para pymes y precios fijos por 180 días en 64 artículos de consumo masivo, como parte del plan Productos Esenciales, seleccionados en el marco del programa Precios Cuidados.

"La situación económica del país está pasando un momento muy difícil pero hace seis meses que el último mes es mejor que el anterior, aunque comparado con el año pasado estamos lejísimo", destacó Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En ese sentido, consideró que "podemos haber llegado a un piso en la caída de la actividad".

Por su parte, el dirigente industrial, José Urtubey, recordó que "la economía real, sin lugar a dudas, está sufriendo mucho" y consideró que las últimas medidas en materia de precios "son paliativas y no resuelven el fondo de la cuestión". Para Urtubey el problema es "querer combatir la inflación, sin fortalecer la oferta productiva".

Jorge Di Fiori, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, pidió medidas específicas para impulsar el consumo como la extensión de Ahora 3, 6 y 12 a todos los días de la semana, aunque aún no hay respuesta oficial sobre este punto. Y anticipó: "Vamos a hablar con el Gobierno y plantear cuál es la situación real del comercio y los servicios, que no difiere mucho del resto de las actividades".

Consultado sobre la presencia de la gobernadora Vidal, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, solicitó que su gestión continúe afianzando la producción bonaerense, la principal provincia agropecuaria del país, "haciendo buenas políticas y buenas inversiones en infraestructura".

Sobre la quita de retenciones a las pymes por el diferencial de exportaciones respecto de 2018, Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), pidió "que las saquen lo más rápido posible (a todos los sectores) porque están cayendo las exportaciones de una manera tremenda", y agregó que "cerezas, vino y manzanas tienen el mismo problema que los autos", en un escenario que caracterizó de "volatilidad permanente" de la economía.

Comentarios1
ernestodesanisidro
ernestodesanisidro 24/04/2019 09:36:00

Peor no se pudieron elegir las fuentes..Ninguno entiende de econmia. A lo sumo de negocios. Otros ( Di Fiori), ni eso. Y salvo Urturbey los demás están casados con el modelo. Leerlos es perder tiempo

Más notas de tu interés

Shopping