Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crecen las críticas al sistema de Colegio Electoral que impidió la victoria de Hillary

Michael Moore

Michael Moore

El recuento provisorio demostró que fue Hillary Clinton quien ganó la elección medido en cantidad de votos. Pero el sistema electoral indirecto, que dice que es es preciso lograr una mayoría en el "Colegio Electoral" frustró las aspiraciones de la que podría haber sido la primera presidenta mujer de la historia de Estados Unidos.
Las críticas no tardaron en aparecer.

El cineasta y documentalista Michael Moore, fue quien con más vehemencia salió al cruce. "La única razón por la que este hombre es presidente es debido a la idea arcaica e insana del siglo XVIII llamada ‘colegio electoral’. Hasta que cambiemos eso, seguiremos teniendo presidentes que no elegimos y que no queremos", disparó.
No es la primera vez en la historia que sucede que pierde el candidato más votado. Ya le sucedió a Al Gore en 1992 cuando perdió a manos de George W. Bush su chance. Lo irónico es que en ese momento Bill Clinton defendió este sistema electoral y Trump lo crítico pocos años después.

Pero el daño a los demócratas de todas formas está hecho. Su pobre performance en el interior profundo y un resultado decepcionante entre las zonas industriales los puso en estado de deliberación.

Moore señaló irónicamente al respecto en algunos de sus "cinco consejos" publicados en su página de Facebook. El primero dice que es necesario "tomar el Partido Demócrata y devolvérselo al pueblo. Ellos nos han fallado de un modo miserable", para luego afirmar que "cualquier miembro demócrata del Congreso que no esta mañana preparado para pelear, resistir y obstruir de la misma manera en que lo hicieron los republicanos contra Obama tiene que dar un paso al costado y dejar que nosotros les demostremos cómo se debe frenar la maldad y la locura que está por comenzar".