U$D

SÁBADO 20/04/2019

Crece preocupación por el menor consumo y corte de cadena de pagos

En un encuentro privado con tres ministros el Consejo Directivo de CAME, planteó una agenda con eje en la baja del costo de producción y pidió medidas específicas

Crece preocupación por el menor consumo y corte de cadena de pagos

En un contexto de caída de la actividad económica y encarecimiento del crédito, entre los empresarios pyme reina la inquietud, porque el consumo no despega, aumentó la cantidad de cheques rechazados y se advierte un estiramiento de la cadena de pagos.

Estos fueron los principales temas de la agenda que plantearon ayer empresarios nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un encuentro con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Dante Sica; y de Trabajo, Jorge Triaca. La reunión se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de las Pymes, y fue previo a la visita del presidente Mauricio Macri a la sede de la entidad.

Durante su discurso de bienvenida al primer mandatario, el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, destacó las normas impulsadas por el Gobierno, como la ley Pyme, la de Financiamiento Productivo, la de regulación de las ART, y las leyes de Defensa de la Competencia y del Emprendedores, y recordó que "las pymes somos las primeras que sentimos la necesidad, pero también las primeras que nos levantamos".

Díaz Beltrán calificó como "una linda reunión", la que minutos antes había mantenido el Consejo Directivo de la entidad con los ministros, y aclaró que "las pymes no necesitamos grandes medidas, para elevar la actividad económica pedimos medidas, que pueden ser transitorias". Entre las prioridades de la agenda pyme figuran el acceso al crédito y el impacto de la crisis en la cadena de pagos.

Al respecto, el ministro de Producción, Dante Sica, precisó: "En el universo de las pymes puede generar algún grado de estrés financiero, producto de la situación que nos hizo llevar la tasa de interés a estos valores; estamos trabajando para atenuar esto; nuestra prioridad en los próximos meses será trabajar en la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas".

El empresario metalúrgico Pedro Cascales, secretario de Industria de CAME, advirtió sobre el incremento de los cheques rechazados y enfatizó que "la mayor preocupación es el consumo y la cadena de pagos". Al respecto, explicó que en las últimas semanas el plazo "pasó de 60 a 90/120 días" y consideró que es urgente "restablecer el consumo, bajar el costo laboral y bajar la presión impositiva".

Para Eduardo Rodríguez, productor tambero y titular de Economías Regionales de CAME, el sector "está complicado y con pocas expectativas", entre otros factores porque "estas tasas nos dejan fuera de competencia, salvo para las pymes que exportan". Y advirtió que en los tambos "se da de comer en dólares pero se cobra en pesos".

"Hace un mes que estamos tratando de sobrevivir", señaló con tono dramático Gabriel Dimare, socio de la fábrica de juguetes Rasti, en especial por el incremento de tasas. Destacó que con tasas del 38% o más, como las actuales, casi no se usa el descuento de cheques y en relación a la tasa subsidiada del 29% se mostró poco entusiasmado. "La tasa que nos sirve es entre 20% y 25", remató.

Comentarios1
Daniel Fram
Daniel Fram 28/06/2018 10:07:31

Que les parece si empiezan a castigar al que emite cheques sin fondos como en un país normal ,así deja de ser una promesa y pasa a ser un documento.

Más notas de tu interés