FUERTE CRUCE ENTRE FACUNDO MOYANO Y HÉCTOR DAER

Crece la disputa interna en la CGT y el moyanismo amenaza con un portazo

Las diferencias estallaron ayer durante una reunión del consejo directivo de la central. Hubo críticas a la conducción del triunvirato y alertan por nueva fractura

El proceso de reunificación de la CGT pende de un hilo. Las diferencias internas que algunos sectores mantienen desde hace tiempo y que se hicieron evidentes en la previa a la definición del primer paro nacional contra la administración macrista estallaron ayer en una acalorada discusión en medio de una reunión del consejo directivo de la central obrera.

Si bien las aguas se calmaron al culminar la reunión, el episodio dejó heridos al punto que ayer mismo sectores del moyanismo y algunos gremios del transporte evaluaban la posibilidad de dar un paso al costado y alejarse de la conducción de la entidad.

"Es el momento más tenso desde la reunificación. No se puede descartar que todo esto termine en otra ruptura", evaluó un importante gremialista que participó de la polémica reunión de ayer, convocada para definir los pasos a seguir por la central tras la huelga del 6 de abril. Otro de los dirigentes presentes, vinculado al moyanismo, fue un poco más allá y advirtió en concreto: "Después de esto si hay posibilidad de que haya una ruptura. El moyanismo y parte de la CATT va a reunirse para decidir si continúa en la CGT", adelantó.

La fuerte discusión tuvo como protagonistas a Facundo Moyano y a Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato cegetista, aunque luego también se sumaron otros dirigentes. Según confiaron voceros sindicales, en un momento de la reunión, Facundo Moyano tomó la palabra para pedir disculpas por algunas de sus críticas públicas contra el triunvirato de conducción, pero también reclamó el mismo gesto de quienes cuestionaron su figura y sus vínculos con la farándula. Ante ese planteo Daer reaccionó con dureza y, lejos de excusarse, se quejó de que las críticas del hijo de Hugo Moyano lastiman la imagen del sindicalismo.

Al cruce se sumaron enseguida otros dirigentes, como el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, que reprochó a algunos sindicatos por su nivel de adhesión en el paro general y, notoriamente molesto, se retiró de la sede cegetista. Tras varias intervenciones, los ánimos se tranquilizaron y se definió la culminación del encuentro.

"Las cuestiones personales no se pueden poner sobre la mesa. Quien tiene que conducir debe estar a la altura y no dejarse llevar por la discusión", castigó, en alusión a Daer, un referente moyanista mientras se retiraba de la reunión.

Otros dirigentes buscaron bajarle el tono a la polémica y rechazaron que la situación pueda derivar en una nueva fragmentación de la central. "Hay que calmar los ánimos y contener las diferencias. Este no es un momento para poner en riesgo la unidad", sostuvo otro miembro de la cúpula cegetista.

Durante el encuentro de ayer, la entidad confirmó que no avanzará con nuevas medidas de fuerza en el corto plazo y, en cambio, anunció la realización de un acto el 1´ de mayo para conmemorar el Día del Trabajador en el microestadio de Obras Sanitarias.

ART: nuevas comisiones médicas

En el marco de la implementación de la última reforma al sistema de riesgos del trabajo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la SRT, Gustavo Morón, inauguraron la primera comisión médica en Lanús, en el sur del conurbano bonaerense, un instrumento con el que el Gobierno se propone reducir la litigiosidad contra el sistema de ART. La apertura de comisiones médicas en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense es uno de los objetivos oficiales tras la reforma, ya que allí se generan el 80% de los trámites por accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés