Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crece la desconfianza sobre la capacidad del Gobierno para domar la inflación

El 68,2% respondió que "no cree" que la inflación baje durante el segundo semestre. Y el 63,4% no confía en que los salarios logren superar a la escalada de los precios

Crece la desconfianza sobre la capacidad del Gobierno para domar la inflación

La confianza que los ciudadanos tienen en que el Gobierno logre finalmente controlar la inflación se degradó en el último mes, en conjunto con la imagen de la gestión y de los funcionarios. Así surge del Estudio Sistemático de Expectativas y Humor Social, realizado por el Grupo de Opinión Pública (GOP) durante julio. Ante las preguntas por políticas oficiales concretas, el estudio mostró un incremento de la desconfianza en la disminución de la inflación durante este semestre. El 68,2% respondió que "no cree" que la inflación baje antes de fin de año. En paralelo, el estudio muestra una caída en la esperanza de que los salarios logren superar a los precios (el 63,4% lo consideró así).

La inflación es el principal problema para el 29,7% de los encuestados; seguida de la inseguridad (27,2%), la falta de trabajo (18,2%), los bajos salarios (5,1%) y la corrupción (4%), entre otros temas. La escalada de los precios pasó al primer lugar entre las preocupaciones entre marzo y abril, y nunca bajó de ese podio. En sintonía, entre los principales motivos de riesgo personal, los encuestados manifestaron en partes iguales temor por "incrementos de sueldo menores a la inflación" y por "sufrir algún delito"; seguidos por el miedo a "sufrir cortes de electricidad", "sufrir inconvenientes en el transporte público" y "quedarse sin trabajo".

Así lo muestra el Estudio Sistemático de Expectativas y Humor Social realizado por el Grupo de Opinión Pública (GOP) durante el último mes en el área metropolitana de Buenos bajo la dirección de Claudio Polosecki y Raúl Timerman y la responsabilidad técnica de Esteban Lijalad cuyos derechos de publicación fueron cedidos en exclusividad a El Cronista.

De forma acorde, las expectativas negativas para dentro de un año subieron del 26,1 al 33,8 en un mes; mientras que el humor social negativo se mantuvo inalterado en el orden del 42%.

Consultados sobre si debieron recortar gastos personales, los encuestados respondieron masivamente que sí: el 87,7% dijo que tuvo que hacer recortes, mientras que el 12,3% respondió que no. De quienes cambiaron sus formas de consumo, la gran mayoría señaló que pasó a comprar segundas marcas en alimentos y productos de limpieza.

Además, en un dato llamativo, más del 70% de la población cree necesario que el Presidente Macri utilice la cadena nacional para explicitar el rumbo de su política económica y tarifaria a la vez que la misma cantidad se manifiesta en contra del mantenimiento de los subsidios al fútbol.