U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Crece el déficit de la balanza comercial metalúrgica

Crece el déficit de la balanza comercial metalúrgica

En un escenario complejo para los sectores productivos en general y los industriales en particular, la actividad metalúrgica refleja, en cierta forma, una imagen de la economía bastante ajustada a la realidad y permite anticipar también el desempeño de otros sectores industriales.

La evolución del nivel de producción e importaciones en rubros como bienes de capital, máquinas y equipos, bombas y compresores, maquinaria vial, tubos y perfiles o productos metálicos para uso estructural, explican de modo claro la dinámica de las diversas industrias en el país.

Según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) las exportaciones metalúrgicas en el segundo trimestre llegaron a u$s 539 millones, con un alza del 2,0% frente al mismo período de 2017, mientras que las importaciones totalizaron u$s 6637 millones, con un incremento del 2,5%.

Pero en el acumulado del primer semestre las exportaciones retrocedieron 3% en la comparación interanual, y las importaciones saltaron 11,6% respecto de 2017. Desglosando los datos se observa una contracción del 23,1% en las exportaciones metalúrgicas en el segundo trimestre en comparación al primero, y de 7,1% en las importaciones en el mismo período.

Imprimir
Imprimir

Es interesante lo que ocurre en el segmento de bienes de capital. Durante el segundo trimestre de 2018 se exportaron u$s 83,8 millones en bienes de capital, con una baja del 27,8% comparado con el mismo período de 2017. Por el lado de las importaciones, un factor clave para todo el complejo industrial argentino, el retroceso en el ingreso de bienes de capital entre abril y junio fue de u$s 1370 millones, y esto representa una baja de 19,2%. Así, se expandió el déficit comercial en ese período.

Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara de la Máquina Herramienta (Carmahe) y socio de Abyper, firma dedicada a la fabricación de bienes de capital, sostuvo que la producción y las ventas del primer semestre cayeron casi a la mitad respecto del año anterior. "Cuando hay turbulencias las decisiones de inversión se frenan, y con estas tasas de Lebac y el nivel de las tasas de interés, lo que no es necesario e imprescindible se patea para adelante", señaló.

Por su parte, Raúl Capano, gerente de Cetec Sudamericana, que fabrica compresores de aire y grupos electrógenos, se queja por la importación. "Nos siguen complicando todos los productos baratos que entran de China, el pequeño industrial mira sólo el precio, no la calidad, pero la diferencia de los productos chinos con el producto nacional puede llegar al 20 o 30%".