SEGÚN UN SONDEO DE OPSM, CAMBIEMOS SUPERA POR 1,1 PUNTO A UNIDAD CIUDADANA

Crece el apoyo bonaerense a Macri, pero Bullrich no se despega de CFK

Sigue en alza la imagen del Presidente, aunque no se traslada en intención de voto para senador. A 27 días de las generales, Massa conserva la mayor parte de su electorado

La imagen del Gobierno y del presidente Mauricio Macri lograron un crecimiento significativo en los últimos dos meses entre el electorado bonaerense. Sin embargo, esas sensaciones positivas para el oficialismo no se trasladan en intención de voto a Esteban Bullrich, el candidato a senador de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Según una encuesta de la consultora OPSM realizada la semana pasada, Bullrich aventaja por apenas 1,1 punto a Cristina Fernández de Kirchner con vistas a los comicios generales del 22 de octubre.

Consultados por las próximas elecciones, 1000 bonaerenses opinaron sobre quién elegirían entre los cinco candidatos a senadores que competirán en la Provincia. Bullrich lidera, con el 37,4%, seguido por Cristina, que alcanzaría el 36,3%, en una elección que revertiría el ganador, pero repetiría la paridad de las PASO de agosto, cuando la ex presidenta se impuso con 34,27% y el ex ministro de Educación la escoltó con 34,06%.

A diferencia de otros sondeos que se conocieron, Sergio Massa, tercer actor en la contienda bonaerense, resignaría pocos votos. El candidato de 1País, a un mes de las elecciones, lograría el 13,9%, cuando en agosto obtuvo el 15,4%. La mayor parte de ese 1,5 que relegaría, justamente, se trasladaría de forma directa a Bullrich, que así daría la vuelta a la elección. Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) y Florencio Randazzo (Cumplir) completarían la lista con el 3,3% y 2,7%, respectivamente.

De acuerdo al estudio, coordinado por Enrique Zuleta Puceiro, el 71,2% dice que ya tiene decidido a quién votará, y el 28,8% se muestra indeciso. En ese sector del electorado bonaerense, el 53,7% sostiene que lo decidirá "en la última semana" y el 42,3% lo hará en el momento de entrar al cuarto oscuro.

El voto indeciso parece más tendiente a volcarse hacia Cristina que hacia Bullrich. El 45,5% de aquellos que no definieron su voto reconoce que es "probable" que se incline por la ex mandataria. Ante la misma consulta, apenas el 13,1% asegura que podría inclinarse por el dirigente de Cambiemos.

En la disputa bonaerense para Diputados, Graciela Ocaña estiraría su ventaja sobre Fernanda Vallejos. La cabeza de lista de Cambiemos lograría el 38% de los votos, contra el 35,5% de su rival y el 13,7% de Felipe Solá, el candidato de 1País. Así, Ocaña sacaría 2,5 puntos de ventaja, poco más del 1,97 que sacó de diferencia sobre Vallejos en las PASO de agosto.

Más allá de la paridad electoral, el relevamiento nacional que OPSM hace con el electorado bonaerense ofrece buenas señales para el Gobierno en lo relativo a la gestión. El apoyo al Presidente creció cinco puntos de julio a septiembre, del 50,6% al 55,6%, mientras que la percepción a futuro de la situación del país también repuntó: el 59,5% de los bonaerenses creen que mejorará, 6,4 puntos más que el 53,1% de julio.

Sobre el desempeño de Macri, también hubo un leve crecimiento en los últimos dos meses, potenciado por el buen resultado electoral de agosto. El 36,7% considera que es "positivo" o "muy positivo", lo que da un saldo favorable respecto a aquellos que optan por "negativo" o "muy negativo" que es el 33,7%. Esos resultados revirtieron la tendencia de julio, cuando el 38,8% rechazaba la gestión y el 33% la respaldaba. También decreció el número de aquellos que evalúan que Macri tiene un desempeño "regular": en agosto era el 34,7% y en septiembre fue el 29,6%.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés